Las asociaciones nacionales del taxi, CTE, Unalt y Fedetaxi, se han mostrado contundentes en lo referente a su postura sobre la economía colaborativa. “La economía colaborativa no puede ser sinónimo de economía sumergida” sino de economía sostenible y ello implica “necesariamente” el cumplimiento de la ley.
Las tres entidades, en un escrito remitido a la Comisión Nacional de la Competencia, CNMC, señalan que “el ánimo de lucro, convierte cualquier modelo colaborativo en una actividad económica sujeta a las normas del sector , en este caso del transporte. Por ello insisten en explicar que están “totalmente a favor” del consumo colaborativo en su vertiente de transporte colaborativo, siempre que ello implique “la ausencia de ánimo de lucro”.
Exponen en el documento que el “falso consumo o transporte colaborativo” constituye “un fraude al Estado” y un “ fraude a los derechos de los consumidores a utilizar un medio de transporte regulado, publico y seguro”. Para evitarlo, exigen a la Administraciones mensajes “claros, firmes, uniformes y sostenidos en el tiempo” y recuerdan que la actividad de transporte en vehículos de turismo está suficiente y convenientemente regulada.