La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga ha iniciado una investigación penal con el objetivo de averiguar si la empresa de VTC, Ares Capital, habría cometido delitos relacionados con la especulación de autorizaciones VTC en el mercado secundario, donde se estarían multiplicando los precios.
Las diligencias se han iniciado tras una denuncia presentada el pasado mes de marzo por la Confederación de taxis de la Costa del sol, organización miembro de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi). En esa denuncia, se ponía de manifiesto la posible comisión de hechos presuntamente delictivos por parte de esta empresa, que es una de las mercantiles que posee un mayor número de autorizaciones VTC en distintas comunidades autónomas.
Fedetaxi ha explicado en nota de prensa que, al hilo de esto, la asociación presentó el pasado 9 de junio una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Especial para los Delitos Económicos en la que se solicita la investigación de hechos parecidos cometidos por la compañía Cabify y el entramado de empresas que actúan bajo dicha marca comercial.
Tras conocer la investigación que se iniciará en Málaga, Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, ha querido expresar su optimismo para que se extienda esta investigación “a todos aquellos que están utilizando las VTC para especular y para que algunas plataformas obtengan réditos ajenos al transporte”. Leal considera que la burbuja especulativa que se está creando “ha de ser pinchada”, algo que también expresó el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras la reunión que mantuvo con las administraciones responsables del taxi en las comunidades autónomas y los principales ayuntamientos.
Por último, y en este sentido, la organización representativa de los taxistas ha reclamado al Ministerio de Fomento que modifique el régimen jurídico de la transmisión de esas autorizaciones para solucionar las deficiencias existentes en la actualidad.