La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/02/2024 - La Gaceta del TAXI

La Justicia confirma una multa de 60.000 euros a Cabify


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJC) ha decidido restablecer una multa de 60.000 euros a la plataforma Cabify por una infracción impuesta por la Inspección de Trabajo tras una cesión ilegal de sus conductores a través de tres empresas satélites.

 

Según explica ElDiario.es, la sanción fue recurrida por Cabify y en primera instancia recibió una sentencia favorable. Sin embargo, el TSJCV ahora ha decidido respaldar la decisión de Trabajo y reestablecer la sanción contra la plataforma.

 

En la sentencia, con fecha del pasado 1 de febrero, se avala la resolución de Trabajo de 2019, que consideraba que Cabify incurría en una subcontratación ilícita con tres compañías que gestionan su flota de conductores VTC. Se sancionó entonces a la plataforma por cesión ilegal de personal, prohibida en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. La razón principal de la sanción es que desde Trabajo consideraban que Cabify ejercía en realidad la labor de verdadero empresario de los conductores, y no así las contratas intermedias.

 

Las magistradas del TSJ de la Comunitat Valenciana coinciden en que la actividad principal de Cabify es ofrecer un servicio de transportes, no de intermediación, como así se defiende desde la plataforma. Para el TSJCV el hecho de que los coches y las autorizaciones VTC no estén a nombre de Cabify no desvirtúa el hecho de que lo imprescindible y esencial para la prestación del servicio es la aplicación.

 

Por su parte, desde Cabify han asegurado al citado medio que su intención es recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo y recuerdan que en anteriores procedimientos judiciales se ha avalado el modelo que existe actualmente en el sector de las VTC en nuestro país./TAMBIÉN ES NOTICIA










.