La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/03/2021 - Gaceta del Taxi

La justicia da la razón a la Plataforma Diésel Euro 5


La justicia de Madrid ha dado la razón a la asociación Plataforma de Afectados Diésel Euro 5 confirmando las medidas cautelares adoptadas en diciembre de 2019 por el Juzgado de lo Contencioso número 7 de Madrid, permitiendo la utilización de sus vehículos hasta diciembre de 2022, o por un plazo superior si se ampliase el actualmente establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

 

El origen de este conflicto reside en la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar los vehículos autotaxi del tipo diésel Euro 5 antes del 31 de diciembre de 2019. Esta medida, que se calcula que afectaba a 1.600 profesionales, obligaba a los titulares a cambiar de vehículo antes de iniciar 2021 por un modelo menos contaminante.

 

Los afectados constituyeron una plataforma y solicitaron unas medidas cautelares para poder seguir empleando sus vehículos. El juzgado les dio la razón en su momento aceptando unas medidas cautelares. Ahora, a través de la sentencia conocida el pasado viernes 5 de marzo, el magistrado Carlos Sánchez Sanz, ha ratificado esas cautelares posicionándose del lado de los taxistas, insistiendo en el trato desigual que se producía con respecto a las VTC, ya que estos coches no estaban obligados a renovar su flota y podían prestar servicio siendo diesel.

 

De esta forma, la justicia obliga ahora al Ayuntamiento a cesar de forma inmediata la prohibición y que autorice expresamente “la circulación de los vehículos autotaxi de los demandantes, con distintivo ambiental de categoría “B”, a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

El magistrado no ha atendido las pretensiones de los demandantes en cuanto a una posible reparación o indemnización para aquellos que hubieran cambiado ya sus vehículos condicionados por la imposición municipal. El juez entiende que, como los vehículos igualmente debían ser reemplazados, los taxistas no han sufrido perjuicio al adelantarse al cumplimiento de la obligación.

 

Desde la Plataforma, sin embargo, si consideran que ese remplazo anticipado de los vehículos que no estaban económicamente amortizados perjudicó a los que cambiaron de coche por la presión del Ayuntamiento. Por tal motivo, estarían estudiando presentar recurso que abriría la vía a posibles indemnizaciones para los perjudicados./TAMBIÉN ES NOTICIA 










.