La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/10/2017 11:01:22 - Gaceta del Taxi

La justicia dará luz verde a más de 6.000 VTCs


El número de autorizaciones vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) podría multiplicarse por dos en apenas unos meses. De las más de 6.000 que hay en la actualidad, la justicia podría conceder otras 6.000 más en un breve periodo de tiempo hasta superar la barrera de las 12.000.

 

Según que publica La Información, todo hace indicar que los Tribunales Superiores de Justicia darán luz verde a esas miles de autorizaciones de VTC que habrían sido denegadas por las Comunidades Autónomas entre 2013 y 2015, y que ahora podrían ser concedidas por vía judicial.

 

Ese periodo de tiempo al que se hace referencia, y en el cual las Comunidades Autónomas denegaron las autorizaciones a los solicitantes, transcurre desde la aprobación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres de julio de 2013 (LOTT) -que venía a regular de nuevo la liberalización que provocó la Ley Omnibus en 2009-, y la aprobación en noviembre de 2015 del Reglamento de la ley de Transportes (ROTT), donde se volvía a la contingentación de 1 VTC por cada 30 taxis.

 

En 2018, tal y como explica el citado medio, sólo en Madrid se podría alcanzar la cifra de 5.000 VTCs. Esto supondría que prácticamente habría una VTC por cada tres taxis, muy lejos de lo que marca el ROTT aprobado a finales de 2015. Y es que de las 6.400 VTCs que pronto podrían ser concedidas,  2.500 fueron solicitadas en la capital de España. Lo que supondría un crecimiento de casi el 120%.

 

En Barcelona, sin embargo, se espera un desembarco de VTCs por vía judicial aún más preocupante para el sector. Según informa la Asociación Profesional Élite Barcelona, se podrían conceder en un periodo de tiempo no muy lejano hasta 2.926 VTCs solicitadas también entre 2013 y 2015. La mencionada organización da un “90% de posibilidades de que se concedan” y llama a la lucha dentro del sector para intentar frenar esta situación.

 

El goteo de VTCs no cesa

 

Actualmente, el crecimiento en el número de VTCs no es extremadamente llamativo, pero sí es constante. Solamente en último mes en España se han concedido 66 VTCs. La provincia que ha experimentado un mayor crecimiento de VTC ha sido de nuevo Madrid, pasando de 2416 en septiembre, a 2440 a principios del presente mes. Otros lugares donde ha habido un crecimiento en el número de estas autorizaciones han sido Baleares, Huelva, Málaga y Murcia. Por el lado contrario, sí que ha habido una reducción puntual de VTCs en Valencia, Zaragoza, Granada o Almería.

 

Crecimiento de la filial de Cabify

 

Con el crecimiento en el número de VTCs también aumentan los ingresos de las principales compañías que trabajan con estas autorizaciones. En el día de ayer, El Español publicaba un artículo en el que se hacía referencia al crecimiento en volumen de ingresos de la filial de Cabify que es utilizada para la compra-venta de VTCs.

 

Según el citado medio, la filial con la que Cabify controla las autorizaciones VTC quintuplicó sus ingresos hasta superar la barrera de los 11 millones de euros. La sociedad filial llegó a vender 27 compañías que controlaban 140 autorizaciones VTC.

 

 







.