La nueva Ley Gallega del Taxi, elaborada por la Xunta en colaboración con ayuntamientos y asociaciones del Taxi, establecerá en el apartado de contingentación que haya un ratio de taxis por habitantes inferior al actual en algunas ciudades, lo que supondrá la concesión de nuevos permisos con su entrada en vigor. El sector ha calificado como “un disparate” el incremento de licencias, y asegura que “están dispuestos a salir a la calle” para derogar este punto.
El borrador presentado por la Xunta señala que en ciudades como Ourense haya un ratio de una licencia por cada 800 habitantes mientras que ahora, cuando la ordenanza municipal se encarga de su regulación, se establece un taxi por cada 1.000. Esta medida, en caso de aprobarse, elevaría el número de licencias a 132, lo que supondría un aumento de 26. En esta misma situación se encuentran las ciudades de Lugo, Pontevedra o Ferrol, explica El Faro de Vigo.
Representantes del taxi han reprobado la decisión, pues consideran “un disparate” incrementar un 25% las licencias teniendo en cuenta que “cada día descansan entre 15 y 31 vehículos por la falta de trabajo”. Incluso desde la Asociación de Taxis de Ourense se plantean “salir a la calle si es necesario”.
Desde la Federación Gallega del Taxi se ha presentado ya una serie de alegaciones al borrador de la Ley. Para ello, contactaron con dos de los diputados para así poder tratar el asunto en persona e intentar solventar los conflictos.