La mejor información sobre el mundo del TAXI


30/10/2019 - Gaceta del Taxi

La propuesta tarifaria del IMET que rechazan los taxistas


El objetivo que persigue el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona con su propuesta tarifaria de cara al año 2020 es diseñar un sistema más claro para el usuario que, a su vez, permita garantizar los ingresos globales de los taxistas manteniendo la competitividad dada la situación actual.

 

Sin embargo, esta justificación no ha convencido a las asociaciones del taxi del Área Metropolitana de Barcelona y como respuesta, mañana llevarán a cabo un acto de protesta frente al propio Instituto ante lo que consideran un régimen de tarifas “irrisorio” y que sitúa al taxi en un servicio de “segunda categoría”.

 

La principal novedad que introduce el IMET en su régimen tarifario que espera aprobar de cara a 2020 es la sustitución de la actual tarifa 3, que desde el año que viene será la tarifa que se utilice para los servicios de precio cerrado vía app. En cambio, la tarifa 2 abarcará más horas.

 

En relación con la tarifa 1, aplicable los días laborables de 8.00 a 20.00 horas, el IMET propone una bajada de bandera de 2,25 euros, un precio por kilómetro de 1,18 euros y un precio por hora de 22,60. Esto supone, en comparación con el régimen actual, subir 5 céntimos el precio de bajada de bandera, 1 céntimo el precio por kilómetro y 20 céntimos el precio por hora.

 

Para la tarifa 2, el IMET propone que se aplique todos los días laborables de 20.00 a 8.00 y los fines de semana y festivos las 24 horas. Esto supone un cambio en relación al régimen actual, que fija la tarifa 2 de lunes a viernes de 20.00 a 8.00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas y festivos de 6.00 a 20.00 horas, así como los lunes y laborables después de esos festivos.

 

Para esta nueva tarifa 2, el IMET propone un precio para la bajada de bandera de 2,25, establecer el precio por kilómetro en 1,41 euros, y el precio por hora en 22,60 euros. Esto supone aumentar 5 céntimos la bajada de bandera de la tarifa 2, un céntimo el precio por kilómetro y 20 céntimos el precio por hora.

 

Tarifa 3 para el precio cerrado

 

Esta iniciativa de ampliar las horas de aplicación de la tarifa 2 supone dejar sin efecto la actual tarifa 3, que se aplicaba precisamente los sábados, domingos y festivos desde la media noche hasta las 06.00, y desde las 20.00 hasta las 24.00. En su lugar, ahora se incluirán en la nueva tarifa 3 las condiciones en las que las aplicaciones de empresas intermediadoras de servicios deben ofrecer el precio cerrado. Para este precio cerrado, la bajada de bandera será siempre de 3,25 euros.

 

El precio por kilómetro para el precio cerrado variará en función de la distancia del servicio. Si la carrera es igual o inferior a 5 kilómetros será de 1,77 los días laborables y 1,82 los festivos. En el caso de que el trayecto tenga  una distancia entre 5 y 7 kilómetros, el precio será de 1,66 por kilómetro para los días laborables y 1,73 para los festivos. Para los servicios que oscilen entre los 7 y 10 kilómetros de distancia, el precio por kilómetro será de 1,56 para los días laborables y 1,67 para los festivos. Y por último, en aquellos servicios de más de 10 kilómetros de distancia, el precio cada mil metros será de 1,31 los días laborables y 1,46 los festivos. En estos servicios de precio cerrado también se tendrán en cuenta los suplementos aplicables al resto de tarifas.

 

Ligera modificación en suplementos

 

La tarifa 4, que se aplica para los trayectos con origen y destino desde el muelle adosado al aeropuerto, se mantiene intacta en 39 euros para todos los días del año. Los suplementos para las noches especiales (San Juan, Navidad y Fin de Año) y para los vehículos de más de cinco plazas también se mantienen invariables en 3,10 euros; y la tarifa mínima del aeropuerto sigue intacta en 20 euros. Para el servicio concertado con emisora el precio mínimo sigue siendo de siete euros.

 

Con respecto a los suplementos, para los viajes con origen y destino al aeropuerto y con origen en el muelle adosado se aplicará un suplemento de 4,10 euros, lo que supone 1 euro más que lo que marca la tarifa de 2019. Los viajes con origen en la Fira de Barcelona y la estación de Sants se mantienen en 2,10 euros, añadiéndose la parada de la Gran Vía de Hospitalet.

 

 

PUEDES LEER LA PROPUESTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

 










.