Cita importantísima para el taxi hoy en el Tribunal Supremo. A lo largo de la mañana se celebrará la vista sobre la precontratación de 30 minutos obligatoria para los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que aprobaron los gobiernos del País Vasco y las Islas Baleares. La sentencia, que no se conocerá hoy, tendrá influencia en todo el territorio nacional.
Hay que recordar que, en noviembre de 2019, el Gobierno del País Vasco publicó un decreto para regular la actividad de las VTC. Ese decreto, compuesto por cinco artículos, fue recurrido por Uber ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vaso (TSJPV). La Justicia vasca estimó el recurso de la empresa de movilidad y decidió suspender cautelarmente el artículo que establecía la precontratación de 30 minutos, así como el que prohibía la geolocalización vía app de las VTC.
La Federación Vasca del Taxi, así como el Gobierno Vasco, recurrieron la decisión del TSJVP al Tribunal Supremo que mañana celebrará la vista para decidir qué hacer con la precontratación de las VTC.
La precontratación en Baleares
A las 11.30 se analizará en el Supremo la precontratación de estos vehículos en el País Vasco, pero una hora y media antes, a las 10.00 horas, la misma Sala del Tribunal Supremo celebrará la vista sobre la orden balear que estableció 30 minutos de precontratación a una serie de VTC temporales de carácter autonómico.
La curiosidad de este caso es que la precontratación para las VTC de carácter estatal que operan en Baleares, es decir, las VTC habituales que prestan servicio en las islas, está regulada por ley y no puede ser impugnada ante el Supremo. Sin embargo, desde el sector del taxi tienen dudas de que finalmente esta impugnación sobre la precontratación que recae sobre 25 VTC temporales acabe afectando a las habituales./TAMBIÉN ES NOTICIA