El área de Transportes de la Xunta ha reclamado a los taxistas de Viveiro ayudada para denunciar casos de intrusismo dentro del taxi, en colaboración siempre con la Policía Local. La decisión fue tomada por la insuficiencia de inspectores después de una charla entre el Ayuntamiento y Movilidade en Santiago.
Según explicó la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, tras su reunión con los responsables de la Dirección Xeral de Mobilidade en Santiago, se acordó que los nueve inspectores de que dispone este departamento “son insuficientes” para actuar excepto que se acredite el caso con la correspondiente denuncia. Así, se requirió de la colaboración de los propios taxistas para que comuniquen situaciones anómalas y Transportes de la Xunta pueda así actuar.
El encuentro sirvió además para que la alcaldesa solicitara a la Xunta la aplicación de una tarifa provisional menos lesiva para los intereses del sector que la estándar que será obligatoria a partir del 14 de julio con la puesta en marcha del taxímetro, y mientras no se apruebe una tarifa propia. La respuesta de la Xunta, según la regidora de Viveiro, fue pedir un informe que avalara la petición de los taxistas, que ya ha sido entregada.
Por su parte el colectivo de taxistas, mediante la asociación Viveiro taxi, ha valorado dicha tabla tarifaria. Considera que la tarifa establecida por la Xunta supondría una pérdida económica del alrededor del 40 % respecto a la tarifa urbana media.