El presidente de la Cooperativa del Taxi de Madrid, Carlos Herrera, hace balance de su primer año al frente de la entidad tras pasar por la Asamblea el pasado 18 de mayo. Con la crisis como telón de fondo, la entidad apuesta por ofrecer servicios adicionales a sus cooperativistas, tal y como explica en esta entrevista. En su opinión, la mejor herramienta con que cuenta la entidad son los socios, y recuerda que “el posible beneficio que tenga la entidad revierte de una manera o de otra en el socio” mientras que “el beneficio de la empresa privada solo se beneficia el propietario”.
Gaceta del Taxi.-Acaba de cumplir un año como presidente de SCAT. ¿Qué balance haría de su primer mandato al frente de la Cooperativa?
Carlos Herrera.-En primer lugar agradecer la colaboración de todos los miembros del Consejo Rector. En la Cooperativa formamos un equipo y las decisiones las consensuamos entre todos, después cada uno de los miembros de este Consejo Rector tiene autonomía para gestionar el trabajo en cada una de las secciones que tiene asignadas. Ha sido un año difícil, pero en su conjunto el balance creo que ha sido positivo. Se han cumplido todos los acuerdos de la Asamblea anterior y también todo aquello que anunciamos con anterioridad a las elecciones. En la Cooperativa se han ampliado las ofertas y los socios pueden elegir el producto que más les interese. En este momento en la Cooperativa los socios pueden realizar todas las gestiones necesarias para el desarrollo de su actividad.
G.T.- Una de las medidas aprobada fue descontar 40 euros del mantenimiento del taxímetro por el consumo de combustible. ¿Cómo beneficia esta iniciativa a la entidad? ¿Y al socio?
C.H.-A la entidad, que se descuenten 40 euros en la cuota de socio o en la cuota de mantenimiento económicamente le beneficia poco, ya que las devolución de importes va a ser similar, lo que pretendemos con esta medida es que los socios que más se implican en la Cooperativa sean los que más se beneficien.
G.T.-Durante la Asamblea insistió en la necesidad de hacer frente a las actuaciones de algunos representantes del sector que apoyan a empresas privadas competencia directa de la Cooperativa. ¿Con qué herramientas legales cuentan desde SCAT para hacerles frente?
C.H.-En la Cooperativa, la mejor herramienta con que contamos son los socios, ellos son los que al final deciden donde quieren estar y de momento ellos prefieren seguir en la entidad donde pueden decidir con voz y voto. El posible beneficio que tenga esta entidad revierte de una manera o de otra en el socio, el beneficio de la empresa privada solo se beneficia el propietario.
Lamentamos que haya socios que inciten a otros socios a abandonar la Cooperativa en beneficio de empresas privadas. No sabemos qué tipo de intereses extraños pueden perseguir, pero que encima sean dirigentes del sector los que pretendan dividir a entidades del mismo en beneficio de empresas privadas da mucho que pensar.
Se supone que se presentaron a cargos de representación del sector para unir a los taxistas y no para intentar todo lo contrario. Encima faltan a la verdad con el populismo acostumbrado. No es cierto que hayan llegado a ningún acuerdo con Taxitronic. Centax ya no es Taxitronic, ahora es un distribuidor más de los productos que vende Interfacom, exactamente lo mismo que la Cooperativa, el de Sevilla o el de Valencia.
En Cooperativa tenemos un escrito a disposición de los socios, donde Interfacom, Taxitronic desmiente que haya llegado a ningún acuerdo con ninguna entidad del taxi en Madrid con intención de abaratar sus productos.
Cuando José María. Vilallonga, gerente de Interfacom, era todavía propietario de Centax, lejos de llegar a acuerdos con él, le tachaban de monopolio y cuando vende la empresa y hay un nuevo propietario, resulta que dicen que han llegado a un acuerdo con el citado Gerente para abaratar los precios. ¿Cómo es posible llegar a un acuerdo, para abaratar los precios de los productos en Centax cuando ya no es el propietario? ¿A quién queremos engañar? La marca Taxitronic para estos “dirigentes”, de la noche a la mañana pasa de ser un monopolio a ser la panacea. ¿Esto como se puede entender?, ¿Será que acaban de ver la luz? ¿Falta de criterio?, ¿Poca personalidad?, ¿Intentar dividir todavía más al Sector?, ¿Intereses particulares?, ¿o simplemente se actúa como la veleta que se posiciona dependiendo de que lado sopla el viento?
También es posible que en algunas Directivas unos se dedican a enredar, meten a otros en líos y después se esconden y otros con falta de criterio y personalidad se prestan a ese juego.
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL MES DE JUNIO