Tras la polémica de los últimos días con motivo de las mototaxis en Madrid, Artemio Ardura, presidente de la CTE ha recordado que las comunidades autónomas sí podrían regular sobre transportes. En su opinión las administraciones locales están echando "balones fuera" remitiendo únicamente a la ley estatal de transportes.
Según ha explicado a nuestro medio Ardura, “si quieren pueden” en referencia a las administraciones locales que, en el caso del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado no poder regular dicho servicio de transporte de dos ruedas.
Tal y como nos ha manifestado, las competencias en transporte están transferidas a las comunidades autonómicas por lo que habría que proceder a adecuar la ley a la realidad en la que ahora no están incluidas las motos. Por ello, nos ha adelantado Ardura, actualmente se está desarrollando en Asturias una nueva ley en la que se espera incluir cualquier vehículo a motor “tenga dos, tres, cuatro o más ruedas”.
Sobre esta cuestión, insiste Ardura en que un buen ejemplo de legislación es la Ley de Transporte del País Vasco que no permite la concesión de nuevas autorizaciones para el alquiler de vehículos con conductor. Aquellos que quieran una VTC tendrán que reconvertir sus taxis y trabajar según ese sistema al menos 5 años para volver al sector. “Allí no hay ningún problema con las VTCs, porque tienen su propia legislación”, puntualizó.