La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/08/2012 03:28:05 - Gaceta del Taxi

Las matriculaciones caen un 19,6% en la primera quincena de agosto


 

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), las matriculaciones se situaron en 17.985 unidades en la primera quincena de agosto, lo que supone una caída del 19,6% con respecto a 2011.

 

Tal y como recoge el informe, las ventas a particulares se redujeron el 1,7%, con 12.264 operaciones, mientras que las ventas a las empresas se desplomaron un 40,2%, hasta las 4.828 unidades, lastradas principalmente por el fuerte descenso registrado en la Comunidad de Madrid (-53,5%), donde se concentra más de una tercera parte de las operaciones de este tipo.

 

Tampoco han tenido un buen resultado las empresas de alquiler, donde las ventas no alcanzaron siquiera la mitad de las realizadas el pasado año por las mismas fechas (-50,5%, con 893 unidades), siendo el Archipiélago Balear el único que logró capear el temporal, con un ligero repunte del 3,2%.

 

 “Estímulo económico y psicológico”

 

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, es evidente que a pesar de la cercanía de la subida del IVA los compradores no adelantan sus compras "sencillamente porque no pueden". En este sentido, destacó que lo que el mercado español necesita es "un estímulo económico y psicológico" con el que animar a los posibles compradores a dar el paso.

 

Razón por la que defiende la puesta en marcha de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor edad. Medida que además favorecería a las arcas públicas a través de los impuestos que gravan al automóvil, como el de hidrocarburos, el de matriculación -en su caso- o el IVA, precisamente ahora que va a subir.