La mejor información sobre el mundo del TAXI


31/12/2021 - Gaceta del Taxi

Las noticias de 2021


Tras un año marcado por la pandemia, 2021 arrancaba con el optimismo que nos insuflaba la llegada de las vacunas. Un año después, y a pesar de que haya quien piense que estamos igual, la situación ha mejorado considerablemente. La vuelta del ocio nocturno, del turismo, de los grandes congresos y eventos ayudó a reactivar el sector del taxi, especialmente en las grandes ciudades. 

 

Sin embargo, en el taxi, han sido otras las noticias que han marcado la actualidad. En enero, por ejemplo, que el Congreso empezara a debatir el nuevo régimen sancionador de los vehículos de alquiler con conductor acaparó la atención de miles de lectores. 

En febrero, con Ángel Garrido todavía consejero de Transportes de la CAM, adelantaba que la nueva regulación para las VTCs en la que trabaja su departamento no incluiría  la precontratación. Un reglamento que actualmente sigue en un cajón y del que no se ha vuelto a saber nada. 

 

Pero si este año ha habido un mes realmente cargado de noticias, ese ha sido marzo. La vuelta de Uber a Barcelona, sin VTCs y con taxis fue sin duda una de las noticias del año, pero también que el TSJM declarara nulo el reglamento del taxi aprobado por Garrido. 

La guerra contra la competencia desleal de las empresas de VTCs continúa en el mes de abril, cuando son investigadas seis empresas de VTC por falsedad documental en Ibiza. El Gobierno de la isla sentaba así las bases para luchar contra el intrusismo en el sector.

 

Pero llega mayo y se conocen las nuevas cuotas para autónomos. Un duro varapalo para los profesionales por cuenta propia tras la devastadora crisis de la pandemia. En Madrid, el mes de junio trajo la tan esperada nueva Ordenanza del taxi, con mucha polémica incluida y, en País Vasco, la Justicia anulaba la precontratación de 30 minutos para las VTCs. 

 

Con la llegada del verano, todos esperaban un par de meses tranquilos, y así parecía ser hasta que el 26 de julio el Tribunal Supremo se plantea modificar su sentencia del 1/30, lo que dejaba en el aire la concesión de miles de autorizaciones de VTCs. Tras las novedades para los autónomos, La Gaceta del Taxi habla en agosto con las asociaciones ATA, UPTA y UATAE sobre la situación de los trabajadores por cuenta propia y su futuro, siendo las pensiones la asignatura pendiente para los autónomos.

 

A la vuelta del verano, en septiembre, el Ayuntamiento de Madrid aprueba la concesión de 5 millones de euros en ayudas directas al taxi para reducir el impacto económico negativo generado por la crisis del Covid19. Además, se aprueba la reforma de la LOTT que incluye el endurecimiento de las sanciones a las VTCs, nueve meses después de que empezara su andadura en el Congreso. 

 

Sin duda, la lucha del sector para crear una competencia saludable entre el sector y las VTCs ha copado muchos titulares, pero en el taxi hay otros problemas, como la que denunciaban los asalariados del sector. Problemas con el convenio y falta de representatividad por parte de las asociaciones sectoriales fueron algunas de las cuestiones que denunciaron en nuestro medio en el mes de octubre

 

El último tramo del año ha venido cargado de noticias bomba, como la decisión del ministerio de Transportes de no recurrir la sentencia del TSJM sobre el decreto Ábalos o la posibilidad de eliminar la regulación horaria en Madrid. Una medida anunciada en noviembre que no ha sentado bien en el sector. No obstante, para este mes de diciembre el Ayuntamiento de la capital decidió liberalizar el taxi en horario nocturno. Otras noticias de este último mes del año nos llevaron a Castilla-La Mancha, que prepara su ley VTC que incluye 15 minutos de precontratación. Además, a nivel judicial, se conocía que el Supremo admitía un recurso del taxi anunciando la revisión de la concesión de VTCs.

 

2022 se presenta como un año decisivo para el sector, ya que en octubre entrará en vigor, si no hay ningún contratiempo antes, el decreto Ábalos y las VTCs tendrán que contar con una autorización específica para el transporte urbano.










.