Las reacciones desde las organizaciones no se han hecho esperar y unos minutos después de que se conociera el resultado llegaban a las redacciones sus primeras opiniones. Tanto Antaxi como FETE se han mostrado satisfechos, aunque de forma moderada, del resultado de la votación, mientras que Fedetaxi se ha desmarcado, calificando la decisión de convalidar por proyecto de ley como “un paso atrás”. También mytaxi ha querido posicionarse, valorando positivamente la intención del Gobierno de equilibrar ambos sectores.
“Es necesario que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos se impliquen activamente para implantar las medidas necesarias que garanticen el equilibrio entre dos sectores que, a pesar de desarrollar su actividad en el mismo ámbito, hasta ahora atendían a legislaciones diferentes”, ha explicado Julio Sanz, presidente de esta organización. Hay que recordar que la aplicación de la doble autorización recogida en el nuevo Real Decreto Ley acabaría con la situación de asimetría normativa existente hasta el momento entre el sector del taxi y las VTC.
La Federación Élite España, FETE, han calificado como “histórico” el día de hoy aunque la tramitación a través de un proyecto de ley “podría demorar la aplicación de este RDL por parte de comunidades y ayuntamientos”. No obstante, creen que es una “oportunidad” para introducir posibles mejorar al documento final. Eso sí, piden a las CC.AA y Ayuntamiento para que “desde mañana mismo, tomen la iniciativa y regulen las VTCs”.
Destaca la postura de mytaxi, poco dada a emitir comunicados, que ha valorado positivamente la intención del Gobierno de regular “con las mismas condiciones” a todos los actores del sector. Para la compañía, la convalidación del Real Decreto Ley “es un primer paso” para construir una regulación justa. Pablo Sanchez, CEO de mytaxi en España, recuerda que apoyan que “a los taxistas, compartimos sus inquietudes sobre la evolución de la industria del taxi” y que están comprometidos con el sector para construir el futuro de la movilidad y el servicio del taxi.
La nota más que discordante en esta sucesión de comunicados la ha puesto Fedetaxi, que ha calificado de “paso atrás” la decisión tomada por la mayoría del Congreso. La Federación siempre ha mantenido posiciones más afines a otras formaciones políticas que son, precisamente, las que hoy han votado en contra de la convalidación y a favor de su tramitación como proyecto de ley. Motivo por el que tal vez en su nota de prensa Fedetaxi dirige sus críticas hacia los socios del gobierno que en su opinión han forzado la tramitación del RDL como proyecto de ley.