El sector grancanario votará en referéndum una solución para salir de la complicada situación en la que se ven envueltos. Así, decidirán si desean regularse por un sistema de turno o ampliando el número de días libres.
Turnos de mañana y tarde o librar dos días a la semana. Los taxistas de la capital grancanaria deberán elegir en febrero entre una de estas dos opciones a fin de encontrar una fórmula para conseguir que coincidan menos taxis al mismo tiempo en la calle para poder aumentar así la recaudación.
Después de la mala acogida que tuvo el anterior referéndum, en donde se votaba por el día libre y el uniforme obligatorio y ninguna de las dos consiguió el respaldo del sector, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATA) tiene previsto reunirse con las dos cooperativas de la capital para consensuar las propuestas que se van a lanzar en la consulta.
Por el momento las dos cooperativas no comparten cual es el sistema más apto. Para José Luzardo, de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), su opción es que salga elegido el día libre y propone el sistema implantado en Sevilla, por el que los taxistas se han ordenado en cuatro grupos y van librando de manera rotatoria, lo que permite sacar de la calle cada día a un 25 % de la flota. Para Vicente Muñoz, de la Cooperativa de Taxis de San Cristóbal, las bandas horarias de mañana y tarde arrojarían mayor rentabilidad en el trabajo y sacarían más coches cada día de la calle.
Por su parte, Roberto Rodríguez Delgado, presidente de la Cooperativa de Las Palmas, no se decantó por ninguna de las dos opciones planteadas y aseguró que apoyará la decisión que vote la mayoría del sector.