La Federación Independiente del Taxi de Baleares, junto a las otras organizaciones que se han sumado a la propuesta, esperan poner en marcha su empresa de vehículos de alquiler con conductor (VTC) antes del próximo verano. Gabriel Moragues, presidente de la asociación de taxistas y administrador único de la empresa que solicitó las VTC, ha reconocido que está a la espera de conocer la postura del Govern Balear.
Según informa el diario Última Hora, la propuesta de gestionar 700 VTC entre los propios taxistas habría conseguido el apoyo mayoritario dentro del sector. “Más del 50% del colectivo del taxi se ha mostrado a favor de contar con una empresa con marca blanca con el fin de competir con Uber y Cabify”, reconoce Moragues, que recuerda que más de 1.300 titulares de licencias de taxi de Baleares de las 2.400 que hay en total, habrían dado ya el visto bueno a la operación.
Moragues, único administrador de Balear Servicios Discrecionales SLU, compañía solicitante de las VTC, ha puntualizado que antes de que finalice este mes de marzo se sabrá si saldrá adelante este proyecto. “Nuestra intención es que se cree la empresa, ya que lo lógico es que no se paralice todo lo que está pendiente”.
El coste para los taxistas que decidan sumarse a la iniciativa aún no se conoce porque dependerá de cuántos titulares se sumen. En cualquier caso, Moragues indicó al citado medio que rondará los 12.000 euros de media por licencia. Esas licencias de VTC se podrán compartir entre varios taxistas a fin de que la operación resulte menos costosa.