El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha avalado por medio de tres sentencias distintas que se puedan repartir las licencias estacionales entre los titulares y los asalariados en los municipios de Vila, Santa Josep y Santa Eulària.
La justicia ha desestimado, por tanto, los recursos presentados por las asociaciones de taxistas autónomos de estas tres localidades ibicencas contra anteriores sentencias en las que se confirmaban la validez de los planes municipales donde ya se permitía el reparto de las licencias estacionales.
Según explica El Diario de Ibiza, el TSJB sostiene que distribuir únicamente las estacionales entre los titulares de licencia no siempre debe ser así y no deben ser considerados como “exclusivos aspirantes” a dichas licencias, sino que tienen que pasar a compartir esas aspiraciones con los asalariados.
La justicia apunta que la ley de Transportes “no consagra la exclusividad a favor de las licencias ordinarias de taxi, sino que permite la entrada de los asalariados”. Además, las sentencias dejan claro que el hecho de que puedan acceder a las estacionales, “no afecta a la garantía de la libre competencia”.