Los taxistas autónomos de Las Palmas de Gran Canaria se mostraron contrarios en el día de ayer a la implantación de dos días libres en el taxi. Esta medida del Ayuntamiento tiene carácter temporal, pues se trata de un periodo de prueba con fecha de finalización ya fijada.
La medida, que ya está publicada en el Boletín Oficial de Canarias, entrará en vigor el próximo 7 de marzo y, ante esto, el sector del taxi llevó a cabo una votación para trasladar al Consistorio cuál es la idea preponderante en el taxi local. De los 553 convocados a la votación, 512 taxistas se decantaron por el “no” a la pregunta de si estaban a favor de la iniciativa del Ayuntamiento. A pesar de la mayoría, hay taxistas que sí están a favor de esta medida, lo que ha generado tensiones dentro del propio sector.
Este periodo de prueba, que ya sufrió un retraso en enero después de que la administración local se reuniera con una parte del taxi de la isla, se implantará en dos semanas y finalizará el próximo 28 de junio. Durante ese espacio de tiempo, el taxi se dividirá en un total de 4 turnos con 410 coches cada uno.
Desde el Ayuntamiento han asegurado que en ningún caso es una medida definitiva, pues una vez finalizada la prueba, habrá un referéndum para que los taxistas puedan decidir.
También se abordarán diversos temas próximamente como es el caso del exceso de licencias, donde se pretenden eliminar las ilegalidades que en esta materia arrastra el sector del taxi de Las Palmas de Gran Canaria.