Las dos principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA han pedido que se incluya una revisión en profundidad del RETA de la Seguridad Social, dentro de la reforma del sistema de pensiones en la que está trabajando el Pacto de Toledo.
Tanto Lorenzo Amor (ATA) como Sebastián Reyna (UPTA) han defendido la necesidad de incrementar el número de autónomos que cotizan en cantidades proporcionales a sus rendimientos netos, así como lograr aumentar las cotizaciones de quienes más ingresan. Recuerdan desde ambas organizaciones que los autónomos aportan un número importante de cotizantes que además se jubilan de media más tarde que los asalariados.
Sin embargo, el RETA es deficitario, situación que se deriva en gran parte de la inclusión del régimen agrario por cuenta propia en 2008, lo que ha incrementado los gastos en prestaciones y el número de jubilados sin que se haya notado en la misma medida el aumento de cotizantes.
Frente a esta realidad, según sus datos el 67% de los autónomos cotiza toda su vida por el mínimo, si bien "una parte importante del colectivo no puede pagar más" tras haber sufrido importantes pérdidas de negocio por la crisis
Por eso, cree necesario hacer "pedagogía" para que quienes generan rentas más altas aporten más y para "cambiar la mentalidad de los autónomos que, desgraciadamente, ven las cuotas como un impuesto más".