El número de taxis adaptados para personas con movilidad reducida en Albacete se ha visto reducido a casi la mitad en un año y medio por el escaso apoyo económico que el sector recibe de las Administraciones. Los taxistas explican que si un turismo normal de los que integran la flota les cuesta a sus propietarios entre 14.000 y 17.000 euros, comprar un coche y adaptarlo cuesta más del doble, unos 36.000. Por tanto, la subvención que reciben en la actualidad de 12.000 euros no cubre la diferencia.
Si en 2009 el número de eurotaxis que circulaban por Albacete era de 7, en poco más de un año la cifra ha descendido a 4, dato que preocupa mucho a los profesionales en la ciudad por no poder hacer frente a la demanda de este servicio.
Los actuales propietarios de taxis adaptados en la ciudad mantienen su preocupación ante los inmensos gastos que suponen los Eurotaxis frente a un vehículo tradicional. Incluso algunos se anticipan al momento de renovar su coche y se plantean si les compensará de nuevo adquirir uno para personas en sillas de ruedas.
En la actualidad, el Consistorio ofrece a cada taxista que quiera adquirir un coche adaptado una subvención de 2.000 euros. La Once y el Imserso, por su parte, ayudan con una cantidad de 10.000 euros, dos mil euros menos que en el 2008.
Hace años, la Junta de Comunidades ofrecía también ayudas, pero tras la negativa de Bienestar Social a mantenerlas este año, a los profesionales del gremio sólo les queda confiar en que sea la Consejería de Ordenación del Territorio la que les preste algún tipo de apoyo.