La mejor información sobre el mundo del TAXI


02/03/2013 14:30:11 - Gaceta del Taxi

Los taxistas de Bilbao rebajarán 2 horas diarias la jornada


 El Ayuntamiento de Bilbao y los representantes de las asociaciones del taxi de la ciudad acordaban ayer tomar una serie de medidas para combatir la crisis, la principal reducir dos horas la jornada y pasar de las 12 horas laborales actuales a 10 diarias, aunque este recorte no será efectivo hasta el próximo 1 de enero de 2014.  

 

La medida fue expuesta por los representantes de Radio Taxi y Tele Taxi locales al concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, el cual se mostró de acuerdo con el recorte laboral siempre que éste contará con el acuerdo de los taxistas, según explicó a Deia, Iñaki Pardo, secretario de Radio Taxi Bilbao.

 

En su opinión, la viabilidad de la medida está asegurada por el aval municipal. “El Ayuntamiento está de acuerdo con la rebaja, siempre y cuando fuera una medida que tomáramos todos los taxistas, y así ha sido”.

 

Desde el Ayuntamiento también han puesto otro condicionante, según explicó el concejal. “Queremos asegurarnos con un informe técnico que el cambio en los taxímetros es posible sin que suponga ningún coste ni para el Ayuntamiento ni para los taxistas”, indicó Abaunza.

 

Con la disminución de dos horas de trabajo, los taxistas consiguen varios objetivos. Pardo explica que “los taxis van a ser los mismos en la calle, pero al reducir el horario estaremos menos tiempo en las paradas, que ahora están siempre llenas, y supondrá también más tiempo para compartir con nuestras familias”.

 

En vigor en enero de 2014

La puesta en marcha de la medida todavía se demorará este año debido a que debe cambiarse la ordenanza municipal. De hecho, el proceso no dará inicio hasta que el Ayuntamiento tenga en sus manos el informe técnico sobre los cambios que afectarán a los taxímetros.

 

El secretario de Radio Taxi calcula que “entre los cambios en la ordenanza y en los taxímetros nos iremos hasta después del verano, pero va a ser mejor esperar al 1 de enero, fecha en la que se cambian las tarifas y los calendarios, para hacer efectiva la reducción del horario”.

 

En la reunión del viernes se habló también de la disminución de taxis en las calles de Bilbao. Aunque sobre este punto el Ayuntamiento mantiene su postura de no financiar la amortización de licencias, cuyo coste actual ronda los 120.000 euros. No se opone en cambio a que sean  las asociaciones del sector  las que aporten el dinero para eliminar, por ejemplo, las licencias de los compañeros que se jubilen.

 

 







.