Con el apoyo de la Confederación del Taxi de España (CTE), los profesionales del taxi recurrirán por vía judicial la ampliación de licencias en la capital extremeña. Actualmente hay 47 y el Ayuntamiento planea conceder 10 permisos nuevos a un precio de 600 euros cada uno.
El presidente de la CTE, Artemio Ardura, viajaba a la ciudad de Mérida para dar amparo a los compañeros emeritenses, dando a entender que este conflicto, seguramente, acabaría en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo porque los profesionales reclamarán una compensación económica por las pérdidas que van a sufrir. En declaraciones a medios extremeños, el dirigente nacional comunicaba que se iban a pedir no sólo responsabilidades económicas, sino también políticas.
Por otro lado el propio Consistorio declaraba el mismo día, en la Mesa de Tráfico, los detalles de estas concesiones. Saldrían a la venta por 600 euros cada una, y tendrán prioridad en adquirirlas los nueve asalariados que trabajan actualmente en el servicio de taxi. La necesidad de sumar nueve taxis más a la ciudad se basa, aclaran fuentes municipales, en un informe elaborado a partir de las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana, además del deseo de estos asalariados de adquirirlas.
El responsable de esta área, Manuel Balastegui, apuntaba además a que con esta nueva iniciativa, se obligaría a todos los taxis a rotar de parada para que siempre haya, como mínimo, cuatro vehículos en cada una. A día de hoy, explica, todos se suelen concentrar en la parada de la Plaza de España, la “más rentable”.
En cuanto a la ratio de taxis por habitantes, la cifra actual que cifra la ordenanza es de una por cada mil habitantes. Aunque en Mérida hay a día de hoy 47 y 57.800 ciudadanos censados, el área de prestación también engloba las localidades de Torremejía, Valverde, Torrefresneda o Mirandilla, por lo que el censo de potenciales clientes sube a 76.924 personas, y por tanto sería factible conceder 10 permisos más.