El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González anunció el pasado 28 de octubre que se devolverá el conocido como céntimo sanitario a los consumidores de gasóleo profesional, unos 64.200 transportistas, dentro de los que se encuentran también los profesionales del taxi.
Con esta medida el Gobierno regional pretende "aliviar" el coste de estos profesionales, lo que redundará "en una contención o abaratamiento de precios". Según el presidente, Madrid mantiene el gravamen fijado en 1,7 céntimos por litro, el tipo más bajo de los que existen.
Durante las últimas semanas, este impuesto ha estado en el centro de la noticia tras conocerse las conclusiones del abogado general del El Tribunal de Justicia de la UE, Nils Wahl, quelo considera contrario a la Directiva sobre impuestos especiales. Desde organizaciones como Fenadismer Madrid o la Asociación Gremial del Taxi reclamaban la devolución o supresión de este impuesto a los profesionales.
El céntimo sanitario está implantado en la actualidad en trece comunidades autónomas y oscila entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante. El impuesto alcanza su valor máximo de 4,8 céntimos tanto para gasolina como gasóleo en nueve comunidades autónomas, que son Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares.