Los representantes del sector del taxi en el País Vasco se reunirán el próximo 19 de abril con Patricia Arratibel, directora de Administración y Sanidad de Osakidezta (el Servicio Vasco de Salud), para plantear su propuesta de trabajar como transporte auxiliar sanitario. También fijarán las condiciones generales del traslado de enfermos a los hospitales y centros de salud.
Hace un mes, los taxistas se reunieron en Lakua con el director de Transportes del Gobierno Vasco, Mikel Díaz, a quien informaron en primer término de esta propuesta. Precisamente Díaz hizo de mediador entre los delegados de las asociaciones y los responsables de Salud al considerar que la iniciativa planteada por los taxistas resultaría beneficiosa para todas las partes, puesto que los usuarios no tendrán que soportar esperas para ser trasladados a casa como ocurre muchas veces y, descongestionará el trabajo de las ambulancias.
Para poder realizar servicios de taxi sanitario, las organizaciones del taxi deberán presentar sus ofertas en un concurso público y la administración adjudicará este servicio a una o más asociaciones, aún sin determinar. Será decisión individual de los taxistas, dentro de la empresa adjudicataria, realizar o no el servicio. El pago de estos traslados se hará a mes vencido o al cabo de dos meses.