Las primeras reuniones de una parte del sector del taxi madrileño con el Ayuntamiento de la capital tras la aprobación del RDL que permite regular las VTC no han resultado “satisfactorias”, hasta el punto de que los taxistas amenazan con movilizaciones para exigir “una regulación justa de las VTC”.
Según ha explicado Sergio Vega, presidente de Élite Taxi Madrid, el consistorio habría hablado a los taxistas de “plazos demasiado largos para sacar una ordenanza municipal”. “Los plazos hay que acortarlos porque el taxi necesita soluciones inmediatas”, explica Vega, justo un día después de conocerse que en Madrid el número de autorizaciones VTC es ya de 6.252.
Hay que recordar que en virtud del Real Decreto, las administraciones autonómicas y locales están habilitadas para regular las VTC. Sin embargo, solo lo pueden hacer hasta dentro de cuatro años sobre cuestiones de estacionamiento, movilidad, calendario laboral u horarios. Será después de los cuatro años cuando puedan aprobar una licencia municipal para este tipo de vehículos.
Los taxistas, pese a las `largas´ de la administración, han trasladado en las reuniones que no han llegado hasta este punto para que ahora “el Ayuntamiento sea la barrera que impida que haya una regulación justa”. Por ese motivo, explican, es probable que tengan que “trasladar sus intenciones movilizándonos frente a la puerta del consistorio”. El taxi entiende que ya el gobierno de Manuela Carmena podría establecer medidas de regulación de las VTC y no lo hace.
“Nos gustaría que el Ayuntamiento de Madrid reculase y en lo que resta de semana hubiera movimientos de su parte”, explica el presidente de Élite Taxi, expresando el “cansancio” del sector de que la administración “continúe dando bandazos de un lado para otro”.
“El taxi no va a esperar sentado a que llegue esa regulación y nos vemos obligados a pedirla desde la calle”, advierte Vega, recordando la movilización del sector de finales del mes de julio que “sirvió” para la aprobación posterior del RDL en el Consejo de Ministros.
Por último, el representante de Élite ha llamado a todos los taxistas a que “respondan en la calle” y ha manifestado que cuentan con el “apoyo incondicional” de la Plataforma Caracol “para reclamar lo que es justo”.