El Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena tiene previsto crear el próximo año la primera zona cuya máxima velocidad de circulación serán 30 kilómetros por hora. El distrito de Chamberí ha sido el lugar elegido donde por primera vez en la capital se establecerá esta zona 30, pero la intención del Consistorio es extender progresivamente esta limitación a las vías de la almendra central de Madrid.
Este espacio concreto dentro del barrio de Chamberí donde se reducirá la velocidad máxima a 30 kilómetros hora estará delimitado por los bulevares Alberto Aguilera, Santa Engracia, José Abascal, Cea Bermúdez, Isaac Peral y Princesa. El objetivo de estas zonas, que sí que se encuentran reguladas en el Reglamento de Movilidad, es dar prioridad a los peatones.
Junto a este plan de limitación de la velocidad, el diario El País afirma que el gobierno municipal de Carmena tiene previsto poner en marcha las Áreas de Prioridad Residencial (APR) que aún faltan para que en todo el distrito Centro sólo puedan circular sus vecinos.
Además, desde la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible se mandará construir una red de carriles-bici por las calles Santa Engracia, Bravo Murillo, Pintor Rosales, Ferraz, Paseo de Moret, Aniceto Marinas, Puerta de Toledo, Antonio Leyva, Avenida de Oporto, Eugenia de Montijo, Avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza y Paseo de la Dirección. Por último, se potenciará el servicio de autobuses y el de Bici-Mad.