El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para regular los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) a través de una ordenanza. Este próximo lunes comenzará una consulta previa al borrador de la normativa con la que se pretende fijar las condiciones de estos servicios.
Madrid recuerda que ya los ayuntamientos tienen competencias para regular la movilidad y la calidad del aire, pero que a esas competencias se suma el Real Decreto 13/2018 aprobado por el Ministerio de Fomento, que establece que las VTC también pueden regularse por parte de las ciudades en cuanto “al uso del dominio público viario, gestión del tráfico, protección del medioambiente y prevención de la contaminación”.
Especialmente, el RDL habilita a las administraciones locales a regular las VTC en materia de estacionamiento, horarios y calendario de servicios o restricciones a la circulación por razones de contaminación atmosférica.
Reducir los efectos negativos que ha producido sobre la ciudad el incremento de las VTC, especialmente en fluidez de tráfico, contaminación y uso armonioso del espacio público, así como evitar que se vulneren derechos de los usuarios, son los principales objetivos que persigue el Ayuntamiento con esta nueva ordenanza.
Consulta ciudadana
Antes del borrador, Madrid preguntará a los ciudadanos para determinar cuáles son los aspectos positivos o negativos que pueden surgir de la regulación de las condiciones de las VTC. El Ayuntamiento pretende saber qué aspectos considera la ciudadanía que deberían regularse de manera prioritaria.
Además, el Consistorio quiere escuchar sugerencias de los ciudadanos sobre las características que se establecerán con las VTC respecto al estacionamiento y sobre los requisitos medioambientales.
El listado de cuestiones que conforman la consulta también incluye cuestionar a la ciudadanía si considera que el Ayuntamiento de Madrid debe regular estas materias lo antes posible, como pide el taxi, o esperar a que sea el Estado o la Comunidad de Madrid le atribuyan más competencias.