Con 100 taxis adaptados en una flota de 15.773, la capital de España llega a duras penas a superar el medio punto de porcentaje: un 0,6% es la cifra que posiciona a Madrid como la Comunidad Autónoma con menor número de este tipo de vehículos. Le sigue Cataluña con un 0,7%. Este y otros resultados se desprenden del estudio ‘Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes en España. Julio 2014’ elaborado por la Fundación ONCE y CERMI, que además recuerda que en poco más de dos años el 5% de la flota de taxis tiene que ser accesibles en estas ciudades.
La accesibilidad universal es un derecho de las personas con movilidad reducida. Así lo establece la Ley 51/2003, de 3 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con discapacidad. Los taxis adaptados son en sí mismos vehículos de dicha accesibilidad, propiciando un servicio de transporte cómodo, seguro y digno pero además facilitan la integración plena en la sociedad para muchas personas con discapacidad en otros ámbitos como el educativo, laboral, ocio y cultural, sanitario, etc.
Normativamente, el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, fija que debe existir en el año 2017 al menos un 5% de taxis adaptados sobre el total de la flota en las poblaciones de más de 50.000 habitantes. En España, se está muy lejos de alcanzar esa cifra.
De acuerdo a los resultados obtenidos de este estudio, sólo el 25,8 por ciento de las poblaciones de todo el país de más de 50.000 habitantes cumplen con este requerimiento, lo que significa que en el 74,2 por ciento de los municipios hay todavía menos de cinco taxis adaptados por cada 100 de la flota. Además, en siete poblaciones no existe todavía ningún taxi accesible.
(...)
PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRA REVISTA EN PDF