Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, y Florencio Plácido Almeida, presidente de la asociación de taxistas portugueses ANTRAL, firmaron en el día de ayer en Lisboa un manifiesto de unión entre el taxi de ambos países que busca cimentar una alianza de intereses a nivel europeo que refuerce el sector frente a las grandes multinacionales.
Ambos presidentes esperan que otras federaciones nacionales se sumen al movimiento, algo que espera ser materializado la próxima semana en Italia y más tarde en Alemana con la adhesión de otras organizaciones de taxistas a esta alianza, tal y como informó en un comunicado la Federación Española del Taxi.
Ambas organizaciones ya se habían reunido con anterioridad. Concretamente la semana pasada, en la sede de la Asociación Gremial Madrileña del Taxi, Fedetaxi recibió a ANTRAL y a representantes de la Federación Portuguesa del Taxi (FPT) para trabajar en la constitución de esta alianza.
Tras la firma del manifiesto que tuvo lugar ayer, tanto Fedetaxi como ANTRAL se comprometen a trabajar estrechamente en la defensa del taxi como elemento especial dentro de la movilidad y en la lucha contra los lobbies y multinacionales como Uber.
Además, tanto la organización española como la portuguesa comparten el objetivo común de promover los servicios seguros y de alta calidad a través del uso de las últimas tecnologías. Dentro de ese objetivo se incluye la posible creación de una plataforma europea de servicio de taxi, con el fin de ofrecer un único canal de solicitud de servicios legales de taxi en cualquier parte de Europa.
La “TAXIEUROALLIANCE” que se ha iniciado con la firma de este manifiesto hispano-portugués, también busca remover las conciencias de los políticos europeos para que defiendan el servicio público del taxi y luchen contra la competencia desleal de la “falsa” economía colaborativa.