Mariano Morón sucede a Luis Miguel de Torres en la presidente de la Asociación Provincial de Autotaxis de Zaragoza (APATZ) tras 12 años al frente de la misma. Su línea de actuación principal es clara: recuperar la movilidad perdida, pretendiendo que el taxi de Zaragoza comparta más espacio en el centro con el tranvía. Además, otros objetivos de cara a su nuevo mandato será proponer a la administración el pago de la tasa municipal cada 5 años.
Gaceta del Taxi.- Mariano, ¿nos puede resumir brevemente su trayectoria profesional?
Mariano Morón.- Estuve de presidente en la Asociación Provincial de Autotaxis de Zaragoza desde el 98 al 2002. Desde el 2002 hasta ahora continué trabajando en la actividad de taxista, de pleno con mi taxi. Hasta el 2008 la economía estaba más o menos bien pero desde este año la cosa ha ido muy mal y es lo que en parte me llevó a presentarme de nuevo como presidente de la entidad.
G.T.- ¿Es la crisis económica lo que le anima entonces a querer repetir como presidente?
M.M.- Si, especialmente la situación económica y el deseo de cambiar las cosas. No es una crítica al presidente saliente, pues cada uno trabaja en función a sus ideas y proyectos, aunque había muchas cosas que yo no compartía con él. Había compañeros que me animaron a volver a la asociación. Y una cosa con la otra hizo que me presentase nuevamente al cargo. Aunque, tengo que decir, a veces es un trabajo bastante ingrato porque tu puedes tener muy buenas ideas pero luego tienes que contar con la administración, plantearle éstas y que las aprueben. Con esto y con todo decidí presentarme y ahora tenemos un trabajo duro por delante.
Centro ‘compartido’
G.T.- ¿Cuáles son sus objetivos para esta nueva etapa?
M.M.- En Zaragoza se han implantado unos módulos de movilidad, como es la bicicleta que está siendo muy utilizada, y posteriormente el tranvía. Eso nos ha quitado mucho trabajo, especialmente el tranvía por las dificultades de movilidad que nos plantea. Así, mi objetivo prioritario, nuestro principal caballo de batalla, es recuperar la movilidad que hemos perdido. El tranvía atraviesa todo Zaragoza de norte a sur por el centro de la ciudad, con un montón de calles peatonales. Hay determinados sitios que no nos permiten tener una vía principal que suba al hospital principal de Zaragoza. Esto nos dificulta mucho el trabajo, tenemos que hacer largos rodeos, por eso hay mucho por hacer y esperemos ponernos pronto a ello recabando también apoyos con otros gremios.
G.T.- El anterior presidente viajó a Bruselas para pedir la reestructuración del sector y la retirada de 600 licencias, ¿va a seguir en la misma línea?
M.M.- Sí, seguiremos en la misma línea aunque no tengo mucha información al respecto porque el presidente saliente no me la ha transmitido, pero la voluntad está ahí y si hay dinero, por nosotros que siga en pie esta petición. Pero yo me planteo la siguiente cuestión, la Unión Europea está para todos los europeos, y el taxi está mal en Zaragoza, al igual que en Sevilla, en Barcelona y en Madrid ¿Por qué para Zaragoza sí y no para el resto de ciudades?
Desde Bruselas dijeron que para retirar licencias nohay dinero. Si lo hay, en cambio, para el fomento del empleo y para formación si quieres cambiar de actividad. Yo veo que eso no es muy factible pero claro está, si vemos que hay una puerta abierta no la vamos a cerrar nosotros.
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO EN PDF DE MAYO