Con el objetivo de hacer visible el papel de la mujer en el sector del taxi, y aprovechando la celebración del día de San Cristóbal -patrón de los conductores- el próximo 10 de julio, un grupo de 27 mujeres taxistas de Gijón donarán un libro al Ayuntamiento de Gijón dedicado a la primer mujer taxista del municipio.
Este grupo espera que el libro, que está realizado con fotos de los taxis de cada una de estas mujeres en los lugares más emblemáticos de Gijón, sea recibido en la fototeca de Asturias en la casa de los Valdés del Pueblo de Asturias y, además, sirva para animar a otras mujeres a que formen parte de esta profesión.
El libro será entregado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón al concejal Esteban Aparicio y está dedicado a María Herminia Agüeria Blanco, quien fue la primera taxista de Gijón y que ejerció esta profesión entre 1975 y 1988. Además, en el libro aparece también la única mujer taxista de Asturias que ha estado en activo en el sector siendo bisabuela.
Se da la circunstancia de que Gijón es el municipio que proporcionalmente cuenta con más mujeres trabajando en este servicio público en España, y según este grupo de taxistas, es un dato “que ponen en valor habitualmente los visitantes de otros municipios de forma muy positiva”.