La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/06/2016 18:16:27 - Gaceta del Taxi

"No hemos venido a expoliar al taxi"


La empresa mytaxi de origen alemán y vinculada a una importante compañía  germana de automoción comenzó a operar en nuestro país en 2012 y en estos cuatro años ya está presente en cuatro ciudades y cuenta con una flota de unos 5.000 taxis.

 

En este trayecto ha tenido que convivir con el recelo del propio sector y frecuentes rumores sobre su supuesta vinculación con las VTCs.

 

Una relación que desmiente Cantalapiedra, y anima a cualquier taxista a presentar pruebas y no solo “montajes”. En su opinión estos son mensajes de personas que “no entienden” la disrupción tecnológica y “buscan formas de difamar.” Sobre la aparición de UberX, el consejero delegado entiende que “son soluciones complementarias”, y si bien no rehúsa la competencia, también cree que es necesario que exista una legislación “equidistante” que preserve el futuro del taxi, porque es un servicio público que “debe garantizarse”.

 

La Gaceta del Taxi.-Desde que llegaron al taxi en 2012 siempre han despertado cierto recelo entre las organizaciones del sector, ¿por qué cree que esto es así? ¿Tienen pensado algún cambio de estrategia para que esto cambie?

 

Antonio Cantalapiedra.-En Mytaxi tenemos un proyecto de transformación de la movilidad en las ciudades yqueremos humildemente impulsar las smart cities, las ciudades inteligentes porque creemos que es prioritario mejorar la movilidad de las ciudades, reducir el tráfico y la contaminación. Nuestro objetivo es intentar hacer cada día mejor nuestro trabajo con nuestros taxistas y clientes finales. Y después, el resto de la gente que hable y opine sobre el resultado real.

 

Respecto a las reticencias desde dentro del taxi debo decir que siempre hemos estado abiertos a colaborar en cualquier comité para hablar y debatir sobre el presente y el futuro del taxi y mantenemos el ofrecimiento. Nosotrosno hemos venido a expoliar al taxi. Es evidente que queremos ganar dinero, pero queremos hacerlo modernizando y mejorando la movilidad de las ciudades con el taxi.

 

Hay quienes ya se han dado cuenta de que las empresas locales no tienen nada que hacer si no contemplan una visión más internacional, pero otros creen que el pasado debe mantenerse. Estoy a favor de que siga existiendo la fórmula de pedir taxi por teléfono, veremos si de manera residual o no, pero nuestra opción vía app es la que se está imponiendo de forma global y el sector del taxi tiene que profundizar en estos cambios y valorar el camino a elegir. No es un tema ideológico sino tecnológico.

 

G.T.- ¿Cree entonces que es preciso cambiar el modelo de servicio?

 

A.C.- Es algo que siempre ha ocurrido. ¿Antes existían las emisoras con micro? No. ¿Tendría ahora sentido pedir un taxi por telégrafo? El transporte también ha evolucionado.De ahí que cuestiones como la geolocalización sean claves en la reducción de la congestión en las ciudades porque nos permite enviar el taxi más cercano a la posición del usuario. Es un servicio bajo demanda que nos da herramientas tecnológicas para planificar la circulación en las ciudades. No puede ser que los taxis continúen cargando por las ciudades como hace 15 ó 20 años esperando a que alguien levante la mano. Si tenemos herramientas para mejorar la movilidad y la calidad de vida en las ciudades, ¿por qué no hacerlo?

 

G.T.-En los últimos meses los rumores vinculana mytaxi con el transporte de VTCs. ¿Es cierto que ofrezcan este servicio?

 

A.C.-Nosotros solo trabajamos con taxis. Todo lo demás son montajes. Animo a la gente a que manden un email a la empresa diciendo que tienen una VTC, y a ver si reciben por parte de algún empleado una invitación para trabajar con nosotros. Cuando eso ocurra, realmente podremos discutir de esto que se habla, pero hasta ahora son montajes. Son mensajes de personas que no entienden la disrupción tecnológica. Y como no la entienden, buscan formas de difamar o de perjudicar la reputación de una empresa que intenta mejorar la industria del taxi.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGANDO EL PDF

 







.