Tratar los perjuicios que suponen las manifestaciones en Sol y aledaños y buscar una solución conjunta, han sido los temas de la reunión celebrada esta semana entre el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y
Cada día se realizan 9.000 carreras con inicio o fin en la zona centro de Madrid. Esto supone un total de 275.000 carreras al mes y más de 680.000 viajeros, lo que representa nada menos que el 25% del total de su actividad, según los datos aportados por ambas partes.
El consejero ha subrayado que desde el gobierno regional "no pretenden limitar ni restringir ningún derecho, sino ordenarlo para que no perjudique". "Tiene que haber manifestaciones en todas las zonas. Estamos en contra de zonas exentas de manifestaciones", sin embargo, ha añadido, no todas tienen que ser en el Centro, un distrito donde viven 138.400 personas y 142.415 trabajan en diferentes actividades económicas, y donde además existen 4.313 comercios, casi el 90 % minoristas, y 2.514 establecimientos hoteleros.
También desde Gremial han explicado no estar en contra de que se celebren manifestaciones, pero sí denuncian el "perjuicio" que provocan las concentraciones en Sol y zonas aledañas, especialmente "a nivel de imagen hacia los usuarios y turistas". Razones por las que “entienden que deben regularse el número de manifestaciones en la Puerta del Sol y aledaños” porque creen que son excesivas.
Los taxistas se quejan de que los cortes de tráfico por las manifestaciones, "lleva a algunos clientes, a decidirse bajar del taxi y finalizar antes su viaje, con la consiguiente pérdida económica que esto supone". Situación que también afecta a las carreras que tienen en su origen de salida
"Estas cifras son una razón más por la que desde el Gobierno regional hemos querido plantear la propuesta de que, entre todos, arbitremos diferentes mecanismos que hagan compatible el legítimo derecho de reunión con otros derechos como el poder ir a trabajar, sacar cada adelante un negocio o pasear por el casco histórico de Madrid", ha explicado Victoria.
El consejero y portavoz busca una solución conjunta de todas las administraciones. En este punto, ha calificado de "interesante" la reciente propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de que se utilice la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene la Puerta del Sol para "ordenar" las manifestaciones.