Durante el día de hoy, lunes 4 de febrero, las cuatro asociaciones de taxis mayoritarias y la Conselleria de Infraestructuras se sentarán para debatir soluciones pacificas al reloj horario y los días de descanso.
Poco saben las asociaciones sobre el motivo de la reunión, a la que han sido llamadas por la Conselleria porque en principio, ya habían hecho llegar a la Administración sus alternativas.
Las cuatro convocadas (la Asociación Empresarial del Taxi, el sindicato USO del sector del Taxi, Unión Gremial y la Federación Sindical del Taxi) tienen diferentes planteamientos de cómo llegar a un consenso en Valencia. Las Provincias publica que Sonia Viúdez, presidenta de los empresarios del sector, indicó a su medio que la previsión es “escuchar la propuesta de unas medidas transitorias hasta que entre en vigor la nueva regulación”. Por su parte, Andrés Esparza, representante del sindicato USO, dijo que mantendrán su propuesta de tope horario de 12 horas y dos días de descanso, subrayó sobre el acuerdo entre los empresarios y Unión Gremial, que sigue esos términos.
Esparza además apuntó que lo ideal sería que la conselleria realizara una votación para que se elija una de las cuatro alternativas presentadas de momento. “Estamos seguros de que el reloj saldrá aprobado porque es la única manera de regular un sector de 3.000 taxistas en Valencia y l'Horta donde hay exceso de vehículos”.
Horas antes del encuentro, en Valencia se van a producir acciones reivindicativas de varios taxistas, donde se ofrecerán carreras gratuitas desde la Consellería de Infraestructuras.