Un dispositivo especial puesto en marcha en Barcelona por la Policía Urbana e inspectores del IMET hace escasas semanas se ha saldado con varias multas y la confirmación de fuentes del sector de que existe una empresa que busca clientes para llevarles a locales de alterne.
El Periódico de Catalunya informa que la acción se centró en diversos puntos de la ciudad y en el entorno del Puerto Olímpico. El primer dispositivo finalizó con 40 vehículos inspeccionados, entre los que se produjeron 5 infracciones y dos de esas cinco fueron trasladados al depósito al no tener licencia en regla.
El dispositivo efectuado bajo las torres de Marina detectó a tres particulares que usaban su propio vehículo para el traslado de turistas y la sanción a otros tres conductores de una empresa que no tenían la autorización de transporte público. El grupo especial también impuso siete denuncias a varios taxis por cometer varias irregularidades, como no encender el taxímetro y cobrar una cantidad fija al margen de las tarifas en curso.
Tras el análisis pormenorizado de los resultados obtenidos en esta operación, la Urbana y el IMET han constatado que existe “una empresa que busca clientes en la zona del frente marítimo para trasladar a sus furgonetas en locales nocturnos que luego los pagarán una comisión”. Luis Berbel, presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac), ya advirtió en marzo sobre la actividad de una compañía que, bajo el nombre de Alemán Eventos, se dedicaba a captar turistas “para llevarlos a locales de alterne“. En muchos casos, las propinas que estos locales daban a los conductores por estos servicios superaban los 100 euros por cliente.