Ocho agentes sudafricanos presuntamente implicados en la muerte violenta de un taxista mozambiqueño han sido (…) detenidos y acusados de asesinato. Las imágenes grabadas por un testigo muestran vejación y maltrato policial.
Los detenidos permanecen bajo custodia policial en Johannesburgo. "Comparecerán ante el Tribunal de la Magistratura de Daveyton (Johannesburgo) el lunes", según el portavoz de
El portavoz también ha declarado a la agencia de noticias local, Sapa. Dlamini, que los agentes responderán ante el juez por un cargo de asesinato. Los ocho policías habían sido previamente suspendidos por el suceso y obligados a entregar sus armas.
El taxista mozambiqueño, Mido Macia, de 27 años, se resistió a ser detenido tras un incidente de tráfico cerca del aeropuerto de Johannesburgo. En un vídeo filmado por un testigo, puede verse como Macia es reducido por varios agentes y atado de manos a la parte trasera de un vehículo policial.
En las imágenes, difundidas por los medios digitales sudafricanos, se graba el momento en que el vehículo arranca y arrastra unos
Tanto Amnistía Internacional (AI) como el presidente sudafricano, Jacob Zuma, han condenado rotundamente el suceso. "Las imágenes del incidente son horrorosas, preocupantes e inaceptables", ha señalado el presidente, quien además aseguró que "ningún ser humano debe ser tratado de esta manera".
Los malos tratos contra los detenidos en las comisarías sudafricanas suelen producirse con una cierta frecuencia, según han denunciado organizaciones defensoras de los derechos humanos. Efe.