La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/05/2018 14:59:25

OPINIÓN ¿Y ahora qué?


Asociación Élite Taxi Madrid

 

Ayer se aprobaba en el Congreso de los Diputados el RDL 3/2018 de 20 de abril que, según nos cuentan, garantiza la proporcionalidad 1/30 a partir del 21 de abril de 2018.

 

Nos aseguran que las solicitudes de autorizaciones VTCs realizadas entre el 21 de noviembre de 2015 (aprobación del ROTT 1057/2015 de 20 de noviembre) y 21 de abril de 2018 (aprobación del RDL) no serán otorgadas.

 

¡Nos lo repiten una y otra vez! Nos aplacan con aquello de -¡tranquilos, ya está solucionado!- o al menos eso pretenden. Entre tanto gesticulamos con un ojo abierto y otro cerrado y una mueca de extrañeza. ¿Solucionado?

 

En el día de ayer  decía Rafael Mayoral en el Parlamento que …”estamos en el escenario hostil de lo que supone una economía extractiva frente a la protección de un servicio público gestionado de manera privada por pequeños empresarios; los autónomos del taxi”…

 

 

Cada Grupo Político manifestaba su versión respecto a lo que posteriormente se iba a votar.

 

En primer lugar el RDL, en segundo lugar se decía apoyar o no la proposición de convertirlo en Proyecto de Ley gracias a la valentía de UPODEMOS que a petición de Élite Taxi accedió a presentarla, aún sabiendo las dificultades para sacarla adelante.

 

 

Al final el resultado fue el siguiente; 1-0.

 

Sí, 1 porque aquellos que invirtieron en VTC salvaron su patrimonio frente a Uber. 

El 0 porque es lo que el taxi se lleva a casa, es decir, hoy como ayer, viendo como aumentan el número de coches negros cada día; eso sí, más sucios y rayados, circulando a la búsqueda de clientes, mirando más la app y el navegador que atendiendo el tráfico, aparcando en las zonas de influencia para captar clientes, masificando las vías públicas para embotellar más aún la ciudad y de paso, contaminarla un poco más. 

 

¡Cómo recuerda esto a San Francisco y Nueva York!

 

Cuando todo acabó en el Congreso, César Ramos, diputado del Partido Socialista, Obrero y Español (PSOE) nos explicaba por qué su Grupo Parlamentario había votado NO a la proposición del Proyecto de Ley.

 

Según nos aseguraba …”la tramitación por la vía a la cual negaban su voto era de poco fiar”…Y esto porque tramitada de esa manera, todo se pactaría dentro. Sí compañeros, se pacta a oscuras, en una ponencia a puerta cerrada, y ahí, y así, los Grupos Políticos tiran a matar, huelen a sangre y se devoran principios y formas. De ese pacto, tramitado de ese modo, hubiera salido un texto, uno que según se nos dijo …”podría resultar poco conveniente para los intereses del taxi”….¿Ese es el verdadero apoyo al taxi y a la economía local que genera? 

 

¿Cuándo nadie ve, ni oye, no se encuentran apoyos suficientes para proteger un servicio público como el taxi? Visto lo visto, tampoco debe sorprendernos, sencillamente lo padecemos diariamente. Ayer nos dimos cuenta de quiénes apoyan al taxi sin miedo, a tumba abierta, y nuestro mejor aliado, UPODEMOS, lo demostró.

 

A partir de este momento queda esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo. Tras su fallo se podrá determinar si verdaderamente hay, más allá de UPODEMOS, voluntad política para resolver el cómo han de ordenar a las VTCS en el transporte urbano.

 

 

Habrá que ver si van a seguir permitiendo que las empresas que solicitaron estas autorizaciones pagando por ellas menos de 40 euros pueda venderse la sociedad mercantil o bien esta, troceada en participaciones, antes incluso de haber sido otorgadas esas VTC solicitadas a un precio que, multiplicado por 1.250 veces la inversión inicial, resulta un pelotazo consentido, violando todos los principios del objeto inherente a la propia autorización, esto es, el interés general de los consumidores y la ocupación de un dominio público como son las vías públicas, por no hablar del sistema fiscal de este país.

 

 

En resumidas cuentas, NO ESTÁ TODO SOLUCIONADO PORQUE SEGUIMOS ESPERANDO:

  1. El fallo del Tribunal Supremo sobre la demanda interpuesta por la CNMC donde se establece la impugnación de determinados preceptos del ROTT 1057/2015 de 20 de noviembre, entre ellos la proporcionalidad (1/30) recogida en el Artículo 181.3.
  2. Saber si se introducirán nuevos cambios, no contemplados en el Real Decreto 1076/2017 de 29 de diciembre (Decreto anti.especulación) que sea efectivo de cara a los entes jurídicos para impedir esta especulación bestial.
  3. Qué tipo de decisiones y modificaciones normativas se acuerden en la Conferencia Nacional que se ha introducido en el Artículo 9.1 de la LOTT 9/2013 de 4 de julio con la aprobación de este RDL 3/2018 de 20 de abril.

 

 

 

Dos Grupos Políticos, PP y PSOE, los cuales se dice que son los grandes partidos de Estado, ahora que este RDL ha protegido las inversiones realizadas en las VTCs frente a Uber, tienen desde este momento la responsabilidad de solucionar este problema del transporte urbano.

 

PSOE lanzó el guante a la salida del Congreso, PP parece que quiere querer.

 

¿Y ahora qué? ¿Ya le toca al taxi? ¿Están realmente dispuestos a defender la Patria?










.