La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/09/2018 10:54:05 - Gaceta del Taxi

Pasado, presente y futuro del sector en La Feria del Taxi


Afrontemos nuevos retos 

Miguel Ángel Leal,

presidente de Fedetaxi

Llega a Madrid una nueva edición de la Feria del Taxi en unos de los momentos más decisivos de la historia de este sector. Esta edición cobra una importancia verdaderamente brutal, pues cuando más atacado está siendo nuestro sector, aparece como un oasis en el desierto, ofreciendo al mundo un músculo renovado del taxi. Se lanzará el claro mensaje de que el taxi sigue en permanente evolución y que ni siquiera los más arriesgados inversores de VTCs, ni las plataformas que venían a barrernos, podrán detener a un sector que nació hace mas de 100 años para no morir jamás, eso sí, sobreponiéndose a continuas batallas por su supervivencia.

Ahora mas que nunca debemos asistir a la Feria como testigos de cómo nuestro sector se prepara para afrontar los retos que nos esperan en el futuro, pues estos serán difíciles y necesitaremos las mejores herramientas para afrontarlos con las suficientes garantías de éxito.

Y por supuesto, aunque muchos de quienes acudamos seremos profesionales del sector pido un ejercicio de empatía, viendo cada producto, cada posibilidad que dicha feria nos ofrecerá, desde los ojos de nuestros clientes. Debemos ponernos en su lugar para valorar qué producto sería el idóneo para ser mucho más eficaces en nuestro servicio y más atractivos para quienes son nuestra razón de ser. Si cada uno de nosotros pensamos de vez en cuando cómo lo harían nuestros clientes, sin duda cerraremos el círculo de ofrecer la mayor calidad, a la vez que lideraremos el ranking de la eficacia. Alcanzaremos la excelencia.

Pero también esta edición de la Feria será testigo de una situación inédita en nuestro gremio, pues se está produciendo un hecho por el que todos los taxistas presentes y pasados han suspirado con escaso éxito: la total unidad de todo el taxi de nuestro país. Muchas son las fuerzas externas (y alguna interna) que harán todo lo posible por destruirla, pues la amenaza de un sector formado por más de cien mil personas es una amenaza demasiado a tener en cuenta por aquellos que nada bueno nos desean, pero debo deciros que tenemos una firme convicción en nuestra fuerza estando unidos y confío en que nada ni nadie consiga dividir lo que tanto trabajo ha costado unir.

Por lo tanto, muy pocas ocasiones tendremos de visitar una Feria del Taxi en un momento tan delicado para nuestro gremio. Pero, en contrapartida, con un sector tan fuerte por su unidad, lo cual hace de esta, una edición imposible de resistirse a visitar. Nos vemos allí…todos juntos.

 

El taxi en la nueva movilidad urbana

Julio Sanz,

Presidente de ANTAXI

 

Son ya más de cien años que el taxi forma parte de la movilidad en las ciudades, y la evolución ha sido constante a través de los tiempos con un denominador común; la regulación como mecanismo protector del colectivo y por supuesto de los usuarios.

Los nuevos diseños de las ciudades (smart cities), los planes de calidad del aire y los nuevos agentes que se han incorporado a la movilidad en las grandes ciudades han hecho que nos vayamos adaptando, y con buenos resultados a la situación actual, y lo que es más esperanzador, al futuro inminente y los cambios que se avecinan.

Es el momento de que las Administraciones se posicionen claramente si quieren unas ciudades para los ciudadanos, los vecinos, los turistas, o si por el contrario se va a seguir dando preferencia y privilegios al vehículo particular, en algunos casos ya se están dando pasos en la primera línea.

El plan A de calidad del aire y cambio climático contempla medidas de restricción de acceso a la zona central de Madrid para el vehículo privado, y debe de dar preferencia clara al transporte colectivo, y al servicio público del taxi.

El Área central 0 emisiones contempla una zona que agrupa a cuatro áreas de prioridad residencial, donde peatones, ciclistas y transporte público deben de ser los únicos que dispongan de un acceso directo y exclusivo.

Combinando esta medida con otras complementarias como son: una gran red de aparcamientos disuasorios en la corona metropolitana, ampliación de infraestructuras del transporte público con la creación de más kilómetros de carril bus-taxi, y la puesta en marcha de carriles BUS-TAXI-VAO-ECO. Y en referencia específica para el colectivo del taxi, incrementando las partidas de incentivos para sustituir la flota de vehículos por otros de bajas emisiones, incorporando al taxi como servicio público en el desarrollo de aplicaciones e integrando las nuevas tecnologías para optimizar los tiempos de trabajo y minimizar los viajes en vacío.

Uno de los grandes errores de nuestro colectivo ha sido que no hemos sabido “vender” nuestro servicio. El taxi de Madrid hoy en día está a la altura de uno de los mejores taxis a nivel mundial, adaptado a las últimas tecnologías, con una flota de calidad, adaptado al medio ambiente, con unos criterios de acceso a la profesión que garantizan un servicio de calidad y profesionalidad que debe de ser una seña de identidad.

Los grandes cambios en las ciudades nos deben de afectar, sí, pero en positivo, estamos preparados y en constante evolución y desarrollo. Sí a las políticas medioambientales, sí a la restricción de acceso a las ciudades, sí en diseñar unas ciudades para los ciudadanos, pero por supuesto, contando con el taxi, el mejor servicio público, cómodo, económico, con garantías y por supuesto profesional.

 

 

En la buena dirección 

 

Sergio Vega, 

Presidente de FETE

 

Con más de 100 años de historia, el taxi ha estado presente y lo estará como mejor forma de movilidad, pues su gran flota garantiza la mejor distribución por el territorio nacional. Sus conductores eran, son y serán los más profesionales. sin olvidar que mejorar el servicio día a día es responsabilidad de cada uno de nosotros. Actualmente el taxi, tecnológicamente hablando, para nada ha quedado atrás, los servicios que oferta la VTC, pocos valores nuevos introducen a la movilidad, salvo un robot al volante que cumple las órdenes a rajatabla. No obstante fallamos en la forma de ofertarnos al usuario como marca, y no se trata de tecnología, se trata de la falta de perspectiva que muestran los dirigentes de todas la radio emisoras, sin darse cuenta que dificultamos al usuario la tarea de consumir taxi, pues desde el propio sector se oferta cientos de números de teléfono en una misma región. Parece incomprensible no darse cuenta de esto último, pues si tanto miran a nuestros competidores y en otros aspectos los dirigentes se obsesionan por competir con ellos a través de fórmulas erróneas, deben entender que el único valor que aportan es ofrecer la misma aplicación de solicitud de servicios en Madrid, Barcelona, Argentina y Uzbekistán.

Esto no debería suponer ninguna barrera para el sector del taxi, pues miles de profesionales ya prestan servicio a cientos de radio emisoras y aplicaciones pero no disponemos del complemento llamado formato universal, donde la “U” de Uber lamentablemente ya es reconocida en 400 países. No por haber inventado nada sino por facilitar la vida a sus clientes. No obstante, el sector camina en buena dirección y sigue manteniendo una presión importante a los grupos políticos que son los que deben de garantizar una regulación para todo tipo de transporte, sin olvidar que toda regulación protege al usuario, regulación de la que carece la VTC. A mis compañeros, solo recordarles el gran esfuerzo que desde Élite se está realizando en la búsqueda de todo lo necesario para garantizar un futuro al sector, el cual consideramos la mejor forma de movilidad de cada una de las ciudades y así lo seguimos demostrando. Por otro lado la responsabilidad de dar el mejor servicio al usuario y la fuerza de la presión necesaria para combatir a los lobbies que están detrás de estas aplicaciones, reside dentro de cada uno de vosotros.

Sé que todos estaréis a la altura. 

 

El futuro próximo

 

Andrés Veiga, 

Presidente ARTE

 

Agradezco a La Gaceta del Taxi la oportunidad que me ofrece para describir mi opinión personal sobre el futuro próximo de nuestro sector. El servicio de taxi de Madrid puede competir perfectamente con otro tipo de transporte alternativo, bastará con aplicar ciertas medidas correctoras en la pre contratación, ejecución y control del servicio.

Todos los consumidores quieren saber el coste final del producto cuando solicitan un servicio. Si la Ordenanza Municipal se modifica permitiendo integrar la calculadora de la app TxMad propiedad del Ayuntamiento en otras app de reservas de taxi o bien vinculando el Smartphone de cada taxista a esta calculadora, podremos ofrecer la posibilidad de establecer  “precio fijo o cerrado” brindando una garantía al usuario final.

También veo necesario eliminar los suplementos de IFEMA, estaciones de autobuses, ferrocarriles y de entrada al Aeropuerto Adolfo Suárez, para  ofrecer la mayor transparencia posible. El servicio de taxi compartido o de pago individual podrá abrir un nicho de mercado inexistente en la actualidad. Bien es cierto que debería ser acotado a ciertos recorridos preestablecidos,  donde se puedan registrar los usuarios en el horario deseado. 

El control del cumplimiento de la Ordenanza Municipal en cuanto a vestimenta, decoro, limpieza y estado del vehículo es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, pero considero que sería muy productivo establecer un canal de comunicación para que los taxistas podamos comunicar fácilmente las incidencias observadas. Somos los taxistas los primeros interesados en que la valoración por parte del cliente en este aspecto sea óptima,  por lo tanto estamos obligados a contribuir a la correcta prestación del servicio.

Los calendarios de descanso se deben modificar por calendarios de atención al cliente, es decir, no podemos dejar de prestar servicio a nuestros usuarios en momentos de alta demanda,  cuando otros medios alternativos de transporte aprovechan  de esta situación agradeciendo que dejemos sin servicio a nuestros clientes y lucrándose gracias a ello.

La atención global a los usuarios pasa también por atenderles cuando están fuera del APC, por lo que o bien se amplía a toda la Comunidad de Madrid o se permite la recogida mediante pre-contratación.

No nos debe dar miedo la competencia, el taxi de Madrid presta un servicio excelente en cuanto a inmediatez, tarifas reguladas, garantía, etc. Podemos mejorar en ciertos aspectos y adaptarnos a los tiempos que vivimos sin aferrarnos al tópico “Virgencita, que me quede como estoy”. 

Aplicar las correcciones y mejoras en el servicio redundará en una mayor confianza del usuario, que es a quien nos debemos y da sentido a nuestra profesión. ¡Ánimo, mejoremos para un mejor futuro!

 

 







.