La Fiscalía Provincial de Sevilla solicita una multa de 2.160 euros para un total de ocho taxistas acusados de participar en el boicot de un mitin de Susana Díaz el 22 de noviembre de 2018, cuando la ex vicepresidenta de la Junta de Andalucía era la candidata socialista a la reelección.
Europa Press ha tenido acceso al escrito de acusación del Ministerio Público y en el mismo se atribuye a ocho taxistas un delito de alteración de orden de acto electoral que vulnera el artículo 147 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Por eso, la Fiscalía pide una multa de doce meses con una cuota diaria de seis euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
Entre los ocho acusados se encuentra el actual presidente de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, Antonio Velarde. Esta organización está también en el punto de mira de la justicia puesto que el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla mantiene abierta una investigación por un presunto delito de coacciones cometida por una treintena de taxistas pertenecientes, supuestamente, a dicha entidad.
En relación al supuesto boicot, la Fiscalía expone que los taxistas acusados se concertaron para actuar de manera conjunta con varias decenas más de compañeros y se desplazaron hasta el Teatro Romero San Juan, de San Juan de Aznalfarache, donde se iba a celebrar el acto electoral.
Una vez llegados allí, los acusados hicieron visibles algunas reclamaciones sectoriales y “ejercieron presión” para la resolución de las mismas, ubicándose en la entrada exterior del teatro,” insultando” a organizadores y asistentes.
Finalmente, los taxistas lograron cortar el paso hacia la única puerta de salida e “impidieron”, según la Fiscalía, la celebración del acto, que tuvo que ser suspendido por la organización.