Dos serán las emisoras que operen a través de la aplicación Pidetaxi en Barcelona. A Taximes, que trabaja con esta app desde hace dos años, se suma la Cooperativa RadioTaxi Barcelona, ampliando así la flota en la Ciudad Condal a más de 650 taxis.
Para sus presidentes, Pep Casafont y Leandro Navarro, el taxi debe entender la importancia de colaborar para ofrecer el mejor servicio debe ser el objetivo del sector del taxi y creen que Pidetaxi es “un nexo de unión muy importante” en este sentido.
Gaceta del Taxi.- Barcelona es la primera ciudad en la que se han aplicado los nuevos estatutos de ARTE que permiten a varias emisoras trabajar con la app Pidetaxi. ¿Por qué era necesario un paso así?
Pep Casafont.- En Barcelona hay muchas radioemisoras, pero son todas muy pequeñas, con muy poca flota. Y la nuestra con 350 taxis no siempre podía cubrir todos los servicios. Con la incorporación de un taxi amigo como es la Cooperativa, estamos hablando de más de 650 taxis solo para el Área Metropolitana de Barcelona para dar el mejor servicio a nuestros clientes, que es lo más importante.
Leandro Navarro.- Es evidente que la unión hace la fuerza y cuantos más seamos más recursos tendremos para poder hacer campañas comerciales en cada ciudad.
G.T.- ¿Por qué han apostado por Pidetaxi y no otra aplicación?
Leandro Navarro.- Por lo mismo que ha dicho Pep. La colaboración se debe producir sí o sí y Pidetaxi es un nexo de unión muy importante. A día de hoy ningún radiotaxi, después de la desaparición del más grande entre comillas, tiene una flota con capacidad suficiente de coches para dar un buen servicio a una ciudad como Barcelona.
G.T.- ¿Ha habido algún otro radiotaxi interesado en utilizar la aplicación de Pidetaxi? ¿Creen que lo habrá en el futuro?
Leandro Navarro.- Son emisoras muy pequeñas y con poca infraestructura, así que no creemos que tengan intención de sumarse. Además, los últimos cambios normativos ponen más difícil su supervivencia.
G.T.-Y si alguna lo plantea, ¿qué requisitos debería tener para poder formar parte de la flota de Pidetaxi?
Pep Casafont.- Habría que estudiar detenidamente qué radioemisora es y cómo es su funcionamiento, la calidad del servicio… Lo primero es que esté legalizada, que hay muchas que no lo están, y después valoraríamos también su flota y que tenga unos mínimos de calidad.
G.T.- Se ha referido a la legalidad como requisito imprescindible para poder operar con Pidetaxi. ¿Es que hay emisoras que no cumplen con la normativa?
Pep Casafont.- Del total de 38 ó 39 radiotaxis que pueden estar operando a día de hoy en el Área Metropolitana, solo unos 10 están legalmente constituidos, si bien todos llevan su publicidad. En mi opinión no creo que haya ningún radiotaxi de los pequeños que sobreviva al decreto aprobado por la Generalitat el pasado 9 de noviembre. Lo más probable es que acaben muriendo y nosotros estaremos aquí dispuestos a recibir a los compañeros que quieran trabajar bajo nuestras directrices.
Leandro Navarro.- Lo que queremos es seguir creciendo nosotros mismos, aumentar nuestras flotas y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Esa es una de las opciones, la más factible, porque a nivel de costes e infraestructuras nosotros ya las tenemos, aparte de una emisora o dos que puedan tener un nivel similar, pero que no han mostrado su interés en colaborar. Entiendo que para las emisoras más pequeñas sean más difícil poder adaptarse a un cambio como el que implicaría Pidetaxi, a nivel económico y tecnológico.
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE ENERO