La Consejeria de Fomento de Andalucía y los taxistas logran un preacuerdo sobre el plan de convivencia Taxi y VTC y aceptan seguir negociando los dos puntos pendientes de consensuar.
Los acuerdos sobre ocho de los diez puntos del plan se alcanzaron en la reunión del pasado viernes entre el director general de Movilidad de la Consejería, Mario Muñoz-Atanet y representantes de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT), Confederación de Taxis Costa del Sol, Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi.
Según ha informado la Consejería en un comunicado, este preacuerdo abarca el 80 % de las propuestas presentadas por la dirección de Movilidad el pasado abril en un plan de actuación para lograr la "convivencia pacífica y ordenada del sector".
Entre las principales medidas sacadas adelante se incluye ofrecer al usuario del taxi un precio cerrado en los servicios precontratados y que el sector del taxi pueda realizar servicios compartidos.
También hay acuerdo en incrementar un 50% las labores de inspección, así como en la creación de una web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aspectos relativos a legislación andaluza, control e inspección de servicios.
Otros aspectos se refieren a convenios de colaboración entre la Junta y los Ayuntamientos para la formación en inspección y control. También hay consenso en implantar en el medio rural programas de transporte bajo demanda en todas las provincias andaluzas y que además se equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas.
Pendiente de acuerdo ha quedado el punto noveno sobre incorporar a la flota de VTCs, al menos el 20 % de vehículos ECO, de obligado cumplimiento en empresas con más de cinco autorizaciones. Y para las que superen las 15, se propone que el 5 % de la flota VTC sea apta para personas con movilidad reducida.
Es en la décima medida, propuesta por la Consejeria, donde el taxi muestra más “distanciamiento”. No ve con buenos ojos la creación de estaciones VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, desde donde se atenderán los servicios y a las que deberán volver los vehículos. El director de movilidad Muñoz- Atanet asegura que seguirán negociando y confía en completar el acuerdo.