Los taxistas asalariados de Cádiz pararon durante unas horas sus coches para protestar sobre la medida que quieren implantar los titulares autónomos de redución horaria (RH) para limitar la jornada laboral a 16 horas.
El paro que duró desde las 12:00 hasta las 2:30 de la noche del viernes fue secundado por el 95% de los taxis de la ciudad que estaban de turno, según el presidente de la Asociación de Asalariados del Taxi de Cádiz, Fernando Lago.
En Cádiz como en otras ciudades con menos de 500.000 de habitantes no existe ni restricción ni regulación horaria (RH) y cada vehículo puede estar prestando servicio 24 horas al día. Y en opinión del presidente de los asalariados la limitación de la jornada de trabajo “nos afecta directamente, ya que el autónomo verá reducida su jornada laboral a la mitad y eso repercute en
El presidente de la Asociación explica también que la reducción de la jornada a 16 horas se ha llevado a cabo en ciudades con más de dos millones de habitantes y más de 2.000 licencias de taxis, mientras que en Cádiz hay 224 licencias y, de ellas, entre 70 y 80 tienen asalariados o autónomos colaboradores (estos suelen ser hijos de los titulares de licencia). En su opinión, “si entrase en vigor la normativa de las 16 horas, el servicio nocturno del taxi correría peligro porque la mayoría de taxistas que lo hacen son asalariados.
Su asociación ya se reunió la semana pasada con el concejal delegado de Tráfico, Juan Antonio Guerrero, quien “mostró una total disposición a colaborar y mediar en todo lo posible para que no se tome ninguna medida que fomente la destrucción de empleo. De ese encuentro “salimos muy satisfechos y esperanzados de la reunión”, dice el presidente Lago.
Los taxistas autónomos que no tienen asalariados están recogiendo firmas entre ellos para la reducción de la jornada porque, en palabras de Lago, “creen que así van a tener más tiempo y más demanda. Pero no es real porque si el coche está en la calle es una competencia, da igual quien lo conduzca. Nosotros abogamos por un consenso entre las cuatro asociaciones de taxistas que hay en Cádiz para regular el calendario de trabajo de manera que la oferta se ajuste a la demanda que existe, sin que jamás signifique perjuicio ni para los autónomos ni para los asalariados”.
La intención del Lago es “fomentar la idea de que de esta situación tenemos que salir todos juntos, tenemos que unirnos todo el gremio para aportar soluciones buenas para todos. Nosotros no abogamos –aclara - por paralizar el servicio, necesitamos trabajo para poder generar ingresos y que tanto los titulares de licencia como los asalariados se vean recompensados con el fruto de su trabajo durante la jornada”.
Desde la asociación de asalariados gaditanos se está realizando una campaña de recogida de firmas para paralizar la propuesta de la limitación de la jornada a 16 horas, “que se ha hecho sin consultar a todo el gremio y sin consenso”, recuerda. Hasta el momento ya se han conseguido 150 firmas. “Espero que eso haga recapacitar a las autoridades, que vean que el sector está dividido y que la única solución es la negociación, el diálogo, el no perder ningún puesto de trabajo y que esto sea rentable para todo el mundo, algo por lo que aboga esta asociación”, concluye.