La mejor información sobre el mundo del TAXI


07/07/2022 - La Gaceta del TAXI

Publicado el Decreto Ley que regula las VTCs en Catalunya


Ya está publicado el Decreto Ley 9/2022 de 5 de julio que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el ámbito urbano en Catalunya. El texto ya está en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya y entrará en vigor mañana, un día después de la publicación.

 

El principal objetivo de esta legislación es que las VTCs puedan prestar servicios urbanos más allá del 1 de octubre, fecha en la que finaliza la moratoria del Decreto Ábalos, y a partir de la cuál es necesaria una autorización específica para que estos coches realicen traslados urbanos.

 

Sin embargo, el decreto catalán introduce unos requisitos más estrictos a las VTCs con la finalidad de reducir el número de este tipo de coches que puedan realizar servicios urbanos. A partir de esta ley, para otorgar la nueva autorización catalana de servicios urbanos, será necesario que el titular de la VTC haya tenido adscrito un vehículo durante el último año.

 

El titular de VTC que quiera obtener el permiso urbano deberá haber prestado en cada autorización VTC que disponga, más de 100 servicios durante el último año contando desde la entrada en vigor del decreto.

 

Coches de 4,90 metros

 

En cuanto a las características técnicas, la longitud mínima de los vehículos adscritos a la autorización VTC deberá ser como mínimo de 4,90 metros y los coches deberán tener el distintivo CERO o ECO. Los coches deberán tener un seguro que cubra hasta la cantidad de 50 millones de euros de responsabilidad civil por los daños que puedan sufrir los pasajeros, similar al que tienen los taxistas.

 

Los conductores de VTCs deberán tener permiso de circulación B con al menos dos años de antigüedad. Por otro lado, los ayuntamientos podrán exigir a estos conductores formaciones específicas relacionadas con el territorio en el que desempeñan su trabajo.

 

Las autorizaciones no se podrán transmitir, exceptuando algunos supuestos, y las solicitudes para estas autorizaciones urbanas deberán realizarse entre el 1 y el 30 de septiembre debiendo resolver la administración estas peticiones en un plazo de tres meses.

 

Precontratación y sanciones más duras

 

El nuevo decreto mantiene los 15 minutos mínimos que debe haber entre la precontratación del servicio hasta que se presta, y la prohibición a las VTCs a circular por las vías públicas en búsqueda de clientes propiciando la captación.

 

El régimen sancionador se endurece, con multas que llegan a los 2.000 euros e incluso con riesgo de inmovilización del vehículo por prestar servicio con una autorización de fuera de Catalunya o por no respetar los 15 minutos de precontratación./TAMBIÉN ES NOTICIA










.