La central Radiotaxi Huesca con el apoyo de la Fundación Bolskan acaba de incorporar a su servicio una nueva plataforma de control de flotas denominada “Zitytaxi”. Se trata de un innovador sistema desarrollado por la empresa Web Dreams, especialista desde hace años en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a distintos sectores productivos, entre ellos el taxi.
Con este nuevo soporte es posible sustituir los terminales de control que lleva cada taxista dentro del vehículo por un teléfono con sistema operativo Android y App capaces de incorporar gestión de zonas y recepción de pedidos. Se trata de la primera ciudad de España en disponer de una plataforma que integra el 100% de sus taxis con dispositivos móviles y permite a la ciudad y a la empresa mostrar la tecnología desarrollada en las instalaciones del parque tecnológico.
Con el propósito de obtener la máxima eficiencia, en diferentes centros de la Fundación Bolskan se ha implantado una plataforma de monitoreo de taxis y control de adjudicación de servicios, donde se gestionarán las llamadas recibidas desde los usuarios de Huesca y se adjudicarán de forma eficiente los servicios a taxis más cercanos a la posición GPS desde donde el cliente está llamando.
Una cuestión muy importante del sistema Zitytaxi es que ofreceuna gestión automatizada del estado de cada taxi, gracias a un dispositivo o caja negra instalada en cada coche. Este dispositivo permite a los operadores de la central y al propio sistema saber cuál es el estado y posición de cada taxi en cada instante.
Antes de esta iniciativa, hace ya un año, Web Dreams presentó junto con la marca Samsung una prueba piloto de cobro de servicios de taxis adaptados en la ciudad de Zaragoza denominada “Ztaxi”. El proyecto permitía utilizar el móvil como dispositivo de cobro a tarjetas ciudadanas del Ayuntamiento convirtiendo la tecnología NFC de los teléfonos Samsung en un terminal de pago.
La empresa además del proyecto para Zaragoza y Huesca va a implantar en breves días una prueba piloto en Chile del servicio de pago “Tiquetaxi”, vía NFC, y un innovador servicio de petición de taxis para hoteles y restaurantes basados en tablets en la ciudad de San Sebastián de nombre “starttaxi”.
Según comenta Diego Gavín responsable de proyectos del taxi, “la empresa ha apostado firmemente en el desarrollo de proyectos para este gremio por considerarlo de altísima demanda a nivel mundial y de largo recorrido a la hora de implantación de nuevas tecnologías”.