El líder de Ciudadanos convocó a los medios de comunicación el pasado martes para anunciar que la reforma de la Ley Integral de Autónomos será la primera proposición de ley que defenderá su grupo político en el Congreso de los Diputados.
Esta reforma está incluida en el punto 32 del total de 150 que el partido de Rivera pactó con el Partido Popular. La modificación de la ley se llevará a cabo mediante dos vías: la primera, la aprobación de una serie de reformas urgentes, y la segunda, la creación de una subcomisión dentro del ámbito de Empleo y Seguridad Social en el Congreso para abordar una reforma en profundidad del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Albert Rivera se mostró confiado con respecto a la posible incorporación del PSOE al pacto ya que este acuerdo también estaba incluido en uno de los 100 puntos que firmaron en el intento fallido de investidura de Pedro Sanchez.
El punto más destacado de esta reforma, que afectaría a 3,5 millones de autónomos y será tratada presumiblemente en uno de los dos últimos plenos del mes de noviembre, es la extensión de la cuota reducida para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia.
También el partido naranja ha propuesto que los autónomos solo coticen por los días de alta y no por la mensualidad completa como sucede en estos momentos, y que el pago de la cuota sea progresivo y en función de los ingresos obtenidos siempre que estos superen el salario mínimo interprofesional.
Además, entre otra de las medidas, se incluirá una mejora de las bonificaciones a las que se podrán acoger los trabajadores autónomos en determinados periodos como descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, etc.
Rivera quiso agradecer la colaboración y el compromiso de las dos asociaciones de autónomos principales de nuestro país, ATA y UPTA, quienes agradecieron el anuncio realizado por el líder de Ciudadanos este martes.