La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/02/2024 - La Gaceta del TAXI

RTTM celebra su 50 aniversario con récord de asociados y servicios


Radio Teléfono Taxi Madrid (RTTM) ha alcanzado y superado este mes de enero la destacable cifra de los 4.000 socios. Lo ha hecho, además, en un año importantísimo para la cooperativa que durante 2024 cumplirá 50 años desde que iniciasen su actividad con una clara vocación de servicio público. María Jesús Alonso fue la socia número 4.000 de la radioemisora madrileña que ha seguido creciendo y consolidándose como la más importante de todo el panorama nacional y europeo.

 

Todas estas cifras coinciden también con los récords en los que se manejó RTTM en 2023, con números de servicios que hasta entonces no se habían visto en la entidad. Por todo ello, desde La Gaceta del Taxi hemos querido hablar con Andrés Veiga, presidente de RTTM, que ha aprovechado también para analizar la actualidad del taxi, que también en las últimas semanas ha dado mucho de que hablar.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Qué significa para Radio Teléfono Taxi Madrid (RTTM) alcanzar este hito de superar los 4.000 socios?

 

Andrés Veiga.- Es indudablemente un logro histórico para RTTM alcanzar los 4.000 asociados. Este hito representa un compromiso continuo con la mejora de la atención al usuario, el núcleo fundamental al cual nos debemos. Cada nuevo asociado contribuye al crecimiento diario de nuestra cooperativa.

G.T.- Con estas cifras RTTM se consolida como la radioemisora más importante de España y una de las más fuertes de Europa. ¿Cuáles son los objetivos futuros en este contexto tan competitivo en la movilidad como el que vivimos hoy en día?

 

A.V.- Actualmente somos la segunda radioemisora europea, solo superada por la G-7 parisina. Aunque este logro es significativo, reconocemos que queda mucho trabajo por delante para superarles. Nuestra mirada está puesta en el futuro, con el objetivo de consolidarnos como líderes indiscutibles en Europa, pero para ello, necesitamos que más taxistas se incorporen en nuestra cooperativa, ayudándonos a atender a nuestra fiel y extensa cartera de clientes.

 

RTTM es ya la segunda emisora más grande de Europa

 

G.T.- Este logro tan importante se ha alcanzado, además, en un año importante para RTTM como es 2024, en el que se cumplen 50 años desde la fundación de la radioemisora. ¿Cómo evalúan el crecimiento durante este medio siglo y cuáles fueron los mayores desafíos superados?

 

A.V.- El aniversario de medio siglo de RTTM marca un hito impresionante en su trayectoria. Desde sus modestos inicios en 1974, el grupo de "locos taxistas" ha superado una serie de desafíos significativos. En sus primeros años, la falta de tecnología, escaso asesoramiento y recursos económicos limitados fueron obstáculos a los que se enfrentaron valientemente. La resistencia del sector a la innovadora idea de ofrecer servicios de taxi a través del teléfono también fue un desafío notable.

 

Hasta el año 2004, RTTM contaba con 1.200 socios y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante. Este crecimiento se ha visto impulsado por innovaciones tecnológicas como la introducción de la gestión de flotas mediante GPS y la transmisión por GPRS. Es crucial destacar que en esa época no existía ni Internet en los teléfonos móviles, ni smartphones, lo que hace aún más impresionante el desarrollo conseguido por RTTM con unas condiciones tecnológicas primitivas.

 

G.T.- Y en los últimos años, además, ha aparecido una nueva competencia.

 

A.V.- A eso hay que añadir que RTTM ha enfrentado el desafío de la competencia con las plataformas emergentes que han transformado la industria del transporte. A pesar de estos desafíos, la empresa ha demostrado su resiliencia y capacidad adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado. La competencia de las plataformas ha obligado a RTTM a destacarse y demostrar su compromiso con ofrecer un servicio de calidad en todas las condiciones.

 

El crecimiento sostenido y la superación de estos desafíos son testimonio del espíritu emprendedor, la adaptabilidad y la dedicación del equipo de RTTM a lo largo de estos 50 años. En un medio tan dinámico como el transporte, la capacidad de evolucionar y mantenerse relevante es un logro notable que merece ser celebrado en este aniversario histórico.

 

G.T.- ¿Cuál es la fórmula para permanecer tantos años en el sector del taxi?

 

A.V.- La fórmula para nuestro éxito a lo largo de los años es simple pero eficaz: seriedad en la atención al usuario, compromiso de los taxistas, control estricto de gastos, economía saneada, inversión constante en innovaciones, excelentes condiciones laborales de nuestros trabajadores y respeto hacia otras compañías del sector.

 

G.T.- RTTM siempre ha estado a la vanguardia en innovaciones tecnológicas. ¿Cómo equilibran la innovación con la preservación de la tradición?

 

A.V.- La innovación tecnológica siempre ha sido una prioridad para RTTM, respaldada por nuestros socios. Nos enorgullece ser una compañía que no se queda atrás tecnológicamente y no depende de intermediarios comisionistas que generan pérdidas multimillonarias mientras nosotros creamos riqueza y beneficio para los cooperativistas. En los últimos años, además, cabe destacar la importancia del call center de campanario que nos ayuda muchísimo a que no se pierdan llamadas que es nuestra principal prioridad: que no se pierdan trayectos.

 

Orgullo del crecimiento de la mujer en el taxi

 

G.T.- El socio número 4.000 ha sido una mujer. ¿Cómo ven el crecimiento de la presencia femenina en el taxi a través de RTTM?

 

A.V.- Aunque fue una casualidad, nos enorgullece que cada vez haya más compañeras taxistas en nuestra entidad. Esto refleja un cambio positivo en la industria del taxi de Madrid y qué duda cabe, que la profesionalidad de la mujer se incorpore en el taxi, sólo hace que mejore el servicio.

 

G.T.- Recientemente y en aras de mejorar el servicio, desde RTTM puesto en marcha un sistema de reservas de viajes vías WhatsApp. ¿Cómo ha sido la aceptación?

 

A.V.-La aceptación ha sido muy buena. Los usuarios que lo han utilizado repiten porque es muy cómodo y práctico. Y ahora también estamos ultimando una nueva versión de la aplicación que los técnicos van sacando poco a poco, y que cuenta con mejor usabilidad, dando respuesta a lo que quiere la gente.

 

G.T.- ¿Hay algún evento especial planeado para celebrar el 50 aniversario de RTTM?

 

A.V.- Sí, realizaremos varias acciones a lo largo del año y una comida el domingo 6 de octubre, donde homenajearemos a los socios fundadores y trabajadores que han estado con nosotros durante tantos años, así como a los socios que se han jubilado este año pasado o cumplen 25 años de permanencia en la entidad.

 

G.T.- Centrándonos en la actualidad del taxi. ¿Cómo valoran el estado actual del servicio de taxi en Madrid y cuál es su perspectiva sobre las sentencias del Supremo sobre las VTC?

 

A.V.- El servicio de taxi en Madrid sigue siendo excelente, pero las sentencias del Supremo sobre las VTC son motivo de preocupación. Es crucial que la administración establezca medidas para contener la avalancha de solicitudes de VTC y proteger la continuidad del servicio de taxi.

 

G.T.- A nivel del Ayuntamiento de Madrid, ¿han presentado alguna demanda o petición a la administración local para la mejora del servicio?

 

A.V.- Principalmente solicitamos un calendario de atención al usuario para eventos de afluencia masiva y una solución para evitar la extinción del servicio de vehículos adaptados para silla de ruedas. La disminución constante de vehículos Eurotaxi nos preocupa, y si la tendencia continúa, propondremos en la próxima asamblea la suspensión de este servicio en nuestra compañía.





Tags:






.