La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/07/2021 - Gaceta del Taxi

RTTM dice adiós al papel y digitaliza toda su gestión


 

Dejar atrás los archivos en papel sustituyéndolo por la gestión digital y dar la bienvenida a los fondos de inversión para evitar las altísimas comisiones bancarias, son las dos principales novedades presentadas y aprobadas, junto con el resto de puntos del orden del dia, en la Asamblea General de Radioteléfono Taxi Madrid celebrada el sábado 10 de julio.  

 

La sesión comenzaba con un minuto de silencio por la pérdida de amigos, familiares y compañeros taxistas, en un año, 2020, que en palabras de su presidente Andrés Veiga, “ha sido uno de los más duros desde la creación de la radio emisora hace 46 años”. 

 

Unas circunstancias complicadísimas que sin embargo también han servido para mostrar en el peor momento la cara más solidaria del taxi. Una labor que resaltó y agradeció profundamente a los taxistas el presidente Veiga, y que a su juicio logró revertir la dañada imagen del sector tras la huelga de 2019.  Entre las muchas acciones solidarias además de referirse a los traslados constantes de sanitarios a los Hospitales en los peores momentos de la pandemia, recordó los cientos de visitas a residencias, centros de salud, polígonos y fábricas para recoger o entregar material para fabricar mascarillas o epis. 

Con una asistencia cercana a los 150 socios y cumpliendo con todas las medidas, respetando la distancia de seguridad entre asientos, una de las primeras cuestiones abordadas fue la presentación del nuevo sistema digital integral de gestión. Se trata de un “proyecto muy ambicioso y muy completo” sin precedentes en ningún Radiotaxi, y en el que el Consejo Rector lleva meses trabajando.

 

El objetivo es eliminar las montañas de papel que generan cada año todas las operaciones de facturación, contabilidad, vales y asesoría fiscal y laboral, trasladando toda esta información a formato digital a través de un nuevo sistema integrado con Smart TD, al cual se incorporará un software específico desarrollado por Canon que se digitaliza bajo los parámetros que determina la agencia tributaria, y por tanto cuenta con la certificación legal y fiscal. 

Los socios solo tendrán que enviar la foto de sus facturas y el resto de documentos por email sin necesidad de pasar por la sede para formalizar estos trámites ni para cobrar. El software  contabilizará automáticamente las facturas y el pago de vales, ahorrando así tiempo y procesos manuales. Para facilitar a los asociadod el cambio en la operativa está previsto editar un video tutorial y ofrecer asistencia presencial y telefónica el tiempo que sea necesario. 

Además de resaltar que se trata de "un programa innovador mundialmente", la intención de RTTM , segun su presidente es sacarle el máximo rendimiento y extender este sistema a otros taxistas o radiotaxis de España. 

“Será un beneficio para el socio y sobre todo para nuestros clientes, y también un claro ejemplo de la capacidad de modernización del sector con este sistema, que podrá estar operativo en octubre, aseguró el presidente Veiga. 

 

Servicios y socios

En cifras, por razones obvias, el número de servicios prestados en 2020 descendió un 41%, situándose en 1.588,739 sobre una estimación inicial de 2.900.000. También los servicios de eurotaxi se redujeron el 39% hasta lo 76.010. Pese a todo la cuenta de resultados roza el positivo, con una pérdida de tan solo 478,25. euros. 

Para compensar los graves efectos del confinamiento de la población, lo cual supuso la paralización casi total del servicio, una de las primeras acciones del Consejo Rector fue abonar a los socios el fondo de vales de abril y mayo. De no haberse devuelto este dinero, el ejercicio 2020 se hubiera cerrado con un beneficio de casi 400.000 euros. 

A 31 diciembre de 2020 el número de socios era de 3.166, un total de 138 menos que el año anterior ,y se produjeron 141 altas y 269 bajas. Aumenta en cambio al 10,5% el número de colaboradores, una circunstancia que no se acaba se entender desde el Consejo Rector puesto que tienen una cuota un 10% más alta y menos derechos que el socio pleno. 

Inversiones para evitar comisiones 

“Ahora tener dinero tiene un coste”. A partir de un saldo de 1.000.000 euros las comisiones bancarias son del 0,5% diarias en todas las entidades. Esta es la nueva realidad financiera que domina en el sistema bancario, y que en el caso de RTTM, cuesta en estos momentos no menos de 25.000 euros anuales. Para revertir este gasto el Consejo Rector presentó por primera vez la propuesta de crear un fondo de inversión mixto con un porcentaje del 25 % en renta variable y el resto en renta fija. 

Tras varias reticencias, y aunque no estaba previsto, se decidió someter la propuesta a votación, que finalmente fue por aprobada por amplia mayoría. Con el visto bueno de los socios se decidió suscribir con una única entidad bancaria un total de tres fondos de similares características, cada uno de ellos dotado con medio millón de euros. TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 










.