La mejor información sobre el mundo del TAXI


27/09/2021 08:30:31 - Gaceta del Taxi

Se endurecen las sanciones a las VTCs


Este pasado jueves 23 de septiembre se ha dado luz verde en el Congreso de los Diputados a una reforma de la Ley Orgánica de Transportes Terrestres para endurecer las sanciones a los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC). La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha celebrado esta modificación de la normativa, aunque insiste en la necesidad de un mayor control sobre estos vehículos.

 

La reforma fue aprobada en un primer momento en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio y ahora, tras pasar por el Senado e introducir una enmienda, ha sido de nuevo refrendada en la Cámara Baja.

 

A partir de ahora cometer una infracción relativa a la precontratación conllevara una infracción muy grave. Además, la imposición de tres sanciones en un periodo de dos años a partir de la primera podría dar lugar a la revocación de la autorización VTC.

 

También serán consideradas como infracciones muy graves el hecho de buscar, recoger o propiciar la captación de clientes que no hayan contratado ni solicitado previamente en un tiempo previsto el servicio; o iniciar el servicio y recoger clientes sin precontratación con un tiempo mínimo entre la reserva y el transporte.

 

La salida de las VTCs del lugar donde habitualmente se encuentran guardadas o estacionadas sin llevar a bordo la documentación exigible también será una infracción grave. Estas sanciones, en caso de arrastrar previamente otras, podrían acarrear una multa de entre 2.001 y 6.000 euros.

 

FETE, descontenta con las enmiendas

 

Antaxi ha celebrado esta modificación de la normativa que endurece las sanciones a las VTCs, pero, ha exigido un mayor control por parte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para que esta nueva norma se cumpla de forma efectiva.

 

La Federación Élite Taxi España (FETE), por su parte, ha lamentado que las enmiendas en las que trabajó de la mano del grupo político de Podemos hayan sido rechazadas en el Senado, sobre todo la relativa al establecimiento de un tiempo mínimo de 30 minutos de precontratación. Desde FETE consideran que esta modificación se queda “vacía de contenido” y han lamentado la oportunidad perdida para regular de manera efectiva estos vehículos./TAMBIÉN ES NOTICIA 










.