La Comunidad de Madrid, tras una reunión mantenida con las asociaciones representativas del sector del taxi de la capital, ha decidido aprobar una moratoria de seis meses para que los taxistas que hayan tenido problemas con la instalación del precio cerrado máximo en sus luminosos puedan, o bien reprogramar, o bien adquirir una nueva “capilla”.
Según hemos podido saber, la CAM tiene previsto aprobar una resolución que permita a los taxistas que tengan capillas que no muestran la tarifa 9, y ni siquiera puedan ser reprogramadas, poder comprar una nueva para instalarla en sus vehículos.
Por otro lado, para aquellos taxistas que tienen problemas con la visualización de la tarifa 9, pero su luminoso sí puede ser reprogramado, la Dirección de Transportes de la Comunidad de Madrid ha comunicado a las asociaciones que va a reunirse con Industria para que permitan a dichos taxistas prestar servicio hasta dicha reprogramación.
Las asociaciones recomiendan a los taxistas que ya han inyectado las nuevas tarifas y no puedan mostrar en sus luminosos la tarifa 9, que no vayan a la ITV hasta que no le llamen desde la casa instaladora de tarifas para reprogramar el luminoso. Precisamente lo que espera la Dirección de Transportes de la reunión con Industria es que se permita a estos taxistas trabajar con el precio cerrado, aunque muestre una “L” en su luminoso, hasta que sea reprogramada su capilla en la casa instaladora.
Se calcula que podrían ser 6.000 los taxistas madrileños afectados por este problema y en torno a 1.500 los profesionales que tienen los modelos de capillas más antiguos y que se verán obligados a cambiarla.