La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/08/2024 - La Gaceta del TAXI

Siempre a la vanguardia en digitalización


Si hay algo que ha caracterizado a Radioteléfono Taxi desde sus inicios en 1974, es su confianza en el progreso. Por eso no es de extrañar que fueran pioneros en la digitalización y ya en 1984 los propios socios en Asamblea aprobaran la compra del primer ordenador para la Central. 

En los años ’80, los ordenadores distaban mucho de la imagen que podemos tener ahora, compactos y portátiles. Hablamos de un aparato que tenía el tamaño de una lavadora y cuya CPU e impresora ocupaban el espacio de dos mesas de trabajo. Pero, como decíamos, en Radioteléfono tenían claro que el taxi tenía que darse la mano con la tecnología y no dudaron en transformar, poco a poco, la Central. 

Hay que tener en cuenta que en 1988 la Central recibía 4.000 llamadas al día, por lo que este proceso de transformación digital, explican desde la emisora, fue lento y tardó varios meses en poder ejecutarse. Era una situación novedosa y no existían ejemplos en el sector que sirvieran de referencia, por lo que Radioteléfono tuvo que empezar de cero en esta aventura, contando con empresas punteras en el sector que les ayudaron en todo momento. 

Con una inversión de casi cinco millones y medio de pesetas, la informatización de la Central mejoró el trabajo de las operadoras, incrementándose la fiabilidad de los servicios. Con la nueva tecnología en el día a día del trabajo en Central, se pasó de apuntar los servicios en un papel a que las direcciones aparecieran reflejadas en las pantallas de los ordenadores, mejorando así la comunicación entre las operadoras y los taxistas. Además, esta digitalización de la central estuvo acompañada de una reforma integral de las instalaciones, con el objetivo de mejorar la superficie de trabajo así como la insonorización de las cabinas.

No obstante, este salto hacia el futuro no supuso la desaparición de fórmulas más tradicionales. El mismo año que se adquiere el ordenador para la Central, también se compró una máquina de escribir.

50 años innovando 

Actualmente, Radioteléfono continúa siendo una de las radioemisoras punteras a nivel tecnológico. Desde la emisora, que celebra 50 años de historia, siempre han escuchado a los clientes y nunca han dejado de aprovechar las nuevas herramientas que la tecnología pone a su alcance para ser más competitivos. Desde la administración interna de la empresa hasta el propio socio, que se ha convertido en un taxista digital con todas las nuevas fórmulas a su disposición con las que ofrecer al usuario un servicio de excelencia marca de la casa.










.